NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Holanda | El primer finalista

"Robben ha sido aquí más decisivo que Messi"

Van Marwijk reabre el debate. El técnico ensalza al Barça

Tomás Guasch
<b>MUCHO AMOR </b> Holanda celebró la victoria ante Uruguay y el pase a una final de un Mundial, 32 años después. Los jugadores tuvieron un feliz y cariñoso encuentro con sus parejas.
AP

Ruud Gullit entornaba los ojos la víspera del Holanda-Uruguay cuando le comentábamos que esta generación oranje puede conseguir lo que a las dos más grandes de la historia de su fútbol se les vetó: coronarse campeona del mundo. "Esto es un juego", filosofó convencido, aunque no lo dijera, que por talento y fútbol ésta es la menos dotada de las tres.

"No es fácil comparar épocas, pero si tomamos a Johan Cruyff y Marco Van Basten como banderas de entonces, esta de hoy, pongamos que con Robben en cabeza, es diferente", dice Ronald de Boer, hermano de Frank, asistente de Van Marwijk en la selección. Un Robben estelar que enseñó el trasero a los hinchas holandeses en plena euforia tras el pase a la final y que resucitó un viejo debate: ¿está cerca de Messi? Van Marwijk lo ve así: "¿Robben o Messi? Arjen ha sido aquí más decisivo".

Olor azulgrana en Holanda desde que Cruyff aterrizó en el Camp Nou, y en Van Marwijk: "Me gusta el modelo del Barça, sobre todo su equilibrio. Cuenta con futbolistas formidables, pero lo más llamativo es la presión que ejercen sobre el balón y cómo están siempre dispuestos a defender. Eso es labor de equipo, lo que tratamos de lograr nosotros".

Holanda suma 14 victorias consecutivas entre fase de clasificación y los partidos que ha disputado aquí, es su récord histórico. "Pienso que, salvo en el primer tiempo ante Brasil, hemos sido superiores a todos nuestros rivales", analizó Sneijder.

Van Marwijk asume que lo peor de su equipo "es cuando nos despistamos, por ejemplo en los goles de Uruguay o en el de Robinho". Por eso se esmera en que defiendan todos cuando pierden la pelota. Atrás deja dudas, pero arriba tiene pólvora, imaginación y paciencia. En dos de sus seis partidos se vio en desventaja (Camerún y Brasil) y supo remontar. Esta Holanda no es la gran Naranja Mecánica, pero tiene arrestos para ser campeona del mundo.