Del Bosque
"Ahora es momento para seguir soñando"
El seleccionador mantiene alta la guardia: "Aún no hemos conseguido ningún éxito" y le hace un homenaje a Casillas: "Es nuestro líder dentro y fuera del campo"
Enhorabuena, ha metido a España en las semifinales del Mundial.
Muchas gracias a todos por el apoyo. Gracias sinceras. Querría, antes de nada, felicitar a Rafa Nadal por su título en Wimbledon. Es un ejemplo para todos los deportistas. En cuanto al Mundial, no comparezco aún para hacer un resumen porque España sigue en competición. Hemos cubierto cinco etapas pero aún nos quedan dos más para el objetivo. No es el momento de hacer balance, sino de seguir soñando.
La siguiente es Alemania, ¿tendrán ánimo de revancha por haber perdido la última Eurocopa contra España?
No creo que exista ánimo de revancha, los alemanes tendrán ansia de ganar para jugar la final de Mundial y nosotros tendremos ese estímulo también, no creo que un deportista mire al pasado siempre mira adelante. Querrán ganar, pero no tendrán la mente puesta en el año 200, sino en el 2010.
¿Ha mejorado la selección alemana con respecto a esa final de Viena?
Se pusieron en marcha hace dos años ya que tenían una generación que parecía agotarse y consiguieron renovar el bloque. Han conformado una buena selección, y aunque Alemania siempre se ha mantenido bien en todos campeonatos, creo que ha avanzado con respecto a la última Eurocopa.
Silva se cayó del equipo tras el primer partido y no ha vuelto. ¿Hay otra razón que no sea por el simple momento de los estados de forma?
No. Esa es la única razón. No hemos encontrado el momento para darle más minutos a David, hay una gran competencia, hemos sido rígidos o inamovibles en algunas cosas y te queda esa pena de no dar más oportunidades a algunos de los jugadores, por eso cuando termina el partido y estoy más serio es porque pienso en esos jugadores que querrían jugar más y no pueden. Contra Paraguay vimos a dos porteros que no juegan, Reina y Valdés, volcarse con cada acción del equipo. Nuestra fuerza está en la unión. Si al final conseguimos un éxito será de los 23 que han venido al Mundial y no sólo de 11 jugadores.
Después de los últimos partidos han surgido dudas sobre Torres, ¿seguirá de titular?
Torres sigue siendo uno de nuestros referentes, además el resto de jugadores están habituados a él aunque como todos los delanteros pasará por rachas más o menos acertadas, pero ofrece su trabajo y personalidad. Seguirá siendo nuestro delantero y confiamos plenamente en él, aunque eso no quiere decir que tenga asegurada la titularidad ante Alemania el miércoles.
El momento de forma de Torres contrasta con la efectividad de Villa...
Villa está acertadísimo. Está en buena racha y con confianza y moral, y eso hace mucho en un delantero.
Se ha abierto otro debate, ahora con Torres y Llorente. ¿Se siente incómodo con tantos debates?
En general me siento muy bien tratado. Estáis en la obligación de opinar lo que queráis eso lo tengo claro, además soy buen oyente y lector, y hay que tener ideas o principios pero también flexibilidad para obrar en consecuencia. Escucho todas las opiniones y presto mucha atención a cada pensamiento. No hay que cerrarse.
Al menos ya se ha ido Maradona, que era el que más criticaba a España...
Es un tío majo, aunque un poquito pesado, dicho sea sin acritud. Ha defendido a su país lo mejor que ha podido.
¿Tiene algún mensaje para Casillas tras su gran partido?
Iker es nuestro líder, nuestro capitán dentro y fuera del campo. Ha madurado mucho en los últimos años y se ha convertido en un jugador vital para la Selección. No hay duda de su gran calidad, que es reconocida en todo el mundo.
Martino, el seleccionador de Paraguay, culpó de la derrota al árbitro. ¿Qué tiene que decir al respecto?
Ya saben que yo no hablo de los árbitros. Lo que sí tengo que decir es que he visto el partido de Paraguay repetido y que España fue muy superior y buscó más y mejor la victoria que el rival.
¿La victoria ante Paraguay ha sido la más importante de su carrera?
Después de más de cuarenta años en el fútbol no me fijo en un partido determinado, sino que prefiero repasar toda mi trayectoria y seguir aplicando los mismos principios.