NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Abreu

"Una vez me hice una entrevista a mí mismo; hoy se la haría a Luis Suárez"

Es el futbolista más popular del Mundial por su ocurrencia de entrar en la semifinal a lo Panenka. Fue el más buscado del día después de la celeste. Ni Brasil, ni Argentina: ¡U-ru-guay!

T. Guasch
Actualizado a
"Una vez me hice una entrevista a mí mismo; hoy se la haría a Luis Suárez"

Su gente sigue repitiendo que se les paró el corazón cuando fue usted a tirar el penalti. ¿Pidió ser el último lanzador?

Se dio así. El Maestro (Tabárez) dispuso el orden, por mí estaba bien. Luis Suárez había sido expulsado, quizá con él habilitado la cosa habría cambiado.

Y chutó como chutó. ¿Y si hubiera fallado?

No lo pensé. ¿Por qué iba a hacerlo? También se falla penaltis tirados en plan normal... Me gusta y pienso que fue cosa de Dios.

¿Seguro?

El de arriba me dio esa bendición, bienvenida sea. Fui convencido, lo importante en un penalti es no dudar y no dudé. Otras veces fallé, como todo el mundo. (La más comentada fue jugando para los Tecos de México contra Toluca. El portero argentino Hernán Cristante le espero sin moverse y le paró la pelota como si hubiera chutado un niño)

¿Qué le deja ver a Uruguay en semifinales, ya en caliente?

Que debería empezar aquí una nueva historia para el fútbol en mi país.

Que ha enloquecido.

Normal. Y esto no terminó todavía. Llegamos como todos, con el sueño de jugar un gran Mundial y nos va saliendo. Ahora nos espera Holanda, disfrutemos hasta entonces y ojalá lo sigamos haciendo después. Estamos entre los cuatro mejores del mundo. Y llegamos desde la repesca, aquella eliminatoria con Costa Rica... Vamos a gozar de todo eso.

¿Se sienten el uruguayo más importante del mundo?

No, simplemente me tocó. Pienso que el verdadero protagonista de esta historia es Luis Suárez.

Usted hizo sus pinitos como periodista, si lo ve así...

Una vez me hice una entrevista a mí mismo, hoy se la haría a Luis. Ni él mismo valoró la importancia de aquella mano; la metía o era gol, minuto 90 y a casa. Ese manotazo fue una de las mayores alegrías de este Mundial para nuestro equipo y para todo el pueblo uruguayo.

¿Y cómo fue de lo de la auto-entrevista?

Escribía en El Serrano, el diario de mi ciudad, Lavalleja. Tendría unos 15 años y jugaba al baloncesto; muchos decían que era mi deporte. Me encargaron que hiciera una nota al mejor jugador del partido... y decidí que ese fui yo. Y me hice una entrevista. Quedó muy linda.