NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2010 - Cuartos | Holanda - Brasil

Cuarta vez, segunda seguida, que Brasil se va en cuartos

En Alemania fue eliminada por Francia (1-0, gol de Henry).

Miguel Á. Vasco
<b>HISTÓRICO 'MARACANAZO'. </b>Éste es el momento en el que Ghiggia marcó el definitivo 2-1 que le dio a Uruguay el Mundial ante Brasil.

Yo ya sabía, yo ya sabía, yo ya sabía, no relato más". Así acabó el locutor brasileño Ary Barroso la narración del partido más decepcionante para Brasil en los Mundiales. Era 1950. Ghiggia marcaba en el 81' el 2-1 para Uruguay ante casi 204.000 espectadores. Era el famoso Maracanazo.

Lo de ayer en el estadio Nelson Mandela ante Holanda, tras haberse adelantado Brasil en el marcador, no será tan recordado, pero es otro fiasco de la canarinha en los 19 Mundiales (no ha faltado a ninguno). Brasil se marcha en cuartos de final por cuarta vez, y segunda seguida, después de que en Alemania fue eliminada por Francia, con gol de Henry.

La primera gran decepción de Brasil fue en Francia 38: Italia ganó por 2-1 y pasó a la final. El seleccionador brasileño, Ademar Pimenta, no alineó a Leónidas, Brandáo y Tim, tres de sus figuras, y su temeridad la pagó. Brasil acabó tercera al ganar a Suecia. Después llegaría el gran estrépito en el estadio Maracaná, ante Uruguay.

En Suiza 54 Brasil cayó por primera vez en cuartos. Fue ante Hungría (2-1), en el último minuto (gol de Kocsis) y en un partido que acabó en violencia (se denominó 'la batalla de Berna').

Tras la irrupción y consagración de Pelé y la hegemonía de Brasil en 1958 y 1962, en Inglaterra 66, otra vez batacazo: cayó en la fase de grupos. Hubo hasta suicidios y el entonces seleccionador, Vicente Feola, no volvió inmediatamente a su país, "porque temo que me maten", dijo.

En México 70, tercer título, y después, dos finales de consolación seguidas. En España 82, Brasil dio una gran imagen, tenía un equipo brillante, pero cayó ante la efectiva Italia de Rossi, que se llevó el título.

En México 86, se fue en los penaltis ante Francia; en Italia 90 se topó con Maradona y en Francia 98, con Zidane. Ganó en Corea su pentacampeonato y ayer se confirmó su segundo fracaso consecutivo.