"El líder es Alcaraz y el peligro, a balón parado"

Mundial 2010 - Cuartos | Paraguay - España

"El líder es Alcaraz y el peligro, a balón parado"

"El líder es Alcaraz y el peligro, a balón parado"

juan flor

Los ojeadores de Del Bosque han examinado a fondo a Paraguay. Descubren para AS los secretos del rival de cuartos. Hoy estarán en el Argentina-Alemania.

Los técnicos que se ocupan de analizar el rival inmediato de España son Paco Jiménez y Antonio Fernández. Hoy estarán en el Argentina-Alemania con la esperanza de que España saque adelante el cruce de cuartos. Han visto todos los partidos de Paraguay en el Mundial y han elaborado un informe que ya ha estudiado Del Bosque. Estas son las claves del rival:

Alcaraz es el jefe. Jiménez y Fernández coinciden en que "el líder de Paraguay es Alcaraz, un central sobrio, muy seguro, que controla al equipo, lo corrige sobre el campo y traslada las órdenes de Martino a sus compañeros. Sube con mucho peligro a rematar las faltas y los saques de esquina junto al otro central, Da Silva. Son dos defensas poderosos por alto, también en su versión ofensiva".

Estrategia, mucho ojo. La mejor arma de Paraguay "son las jugadas a balón parado", dice Jiménez. "Han marcado dos goles aprovechando las faltas laterales, uno desde el costado derecho y otro desde el izquierdo", remacha Fernández. "Es un equipo muy trabajado táctica y estratégicamente, que saca partido de los saques de esquina, las faltas laterales y los rechaces de la defensa contraria que quedan al borde del área". Los técnicos advierten de que "saben hacer muy bien las maniobras de distracción para arrastrar a nuestra defensa al primer palo para colgar el balón al segundo, donde se incorporan los rematadores de segunda línea".

Como Chile. Aunque de Paraguay se espera que se cierre como Suiza, los ojeadores de Del Bosque avisan que "jugarán más como Chile". "Saldrán a la contra con velocidad y peligro, y querrán avanzar por las bandas". "Van a presionar mucho en el centro del campo y su objetivo será cortar nuestras líneas de pase (especialmente a Xavi e Iniesta) para quitarle a España el ritmo de posesión y del partido". Los técnicos creen además que "podrían hacerle un marcaje mixto a nuestros creadores, un poco como intentó Portugal".

Riveros la mueve. Paraguay no tiene un centro del campo creativo, pero sí muy combativo. "Si hay que destacar a un jugador menos físico y más técnico, será Riveros. Pero aún así también es de los que corre". Para Jiménez y Fernández, "Hay que mover muy rápido el balón y con mucha precisión, porque esto es lo que más va a desgastar al rival. Si España hace su fútbol con soltura, tendrán dificultades. Nos pueden dar batalla física, pero no técnica".

Barrios. Martino, el seleccionador de Paraguay, ha convertido en suplente a su delantero más técnico, Santa Cruz, porque se adapta menos al juego directo que practica el equipo. "Barrios es el que mejor busca las espaldas de los defensas y los huecos, que generalmente le abre Valdez o los que llegan desde la segunda línea. No son delanteros de filigrana, sino de pelea y velocidad. Además, no dudan en tirar desde media distancia cuando hay ocasión".