Ángel Tulio Zof

"Di María hace esa jugada vistosa que se está perdiendo"

En 2005 hizo debutar en Rosario a un jovencísimo Di María. A sus 81 años, el ex técnico es un mito en Argentina.

Ángel Tulio Zof.
Sergio Gómez
Diario AS
Actualizado a

Hizo debutar en Primera a Di María, en diciembre de 2005. Menos de cinco años después ficha por el Madrid. Cómo progresa su alumno...

Es como ver el éxito de un hijo. Es un orgullo que Angelito lleve la misma camiseta que Di Stéfano. Ya se veía que iba a llegar lejos, aunque sus comienzos no fueron sencillos.

Cuente...

Su padre le dijo que si no llegaba a nada en el fútbol trabajaría en la carbonería familiar. Y es que en 2005 jugaba en la Liga de Rosario, en la sexta división de Rosario Central. Pero los técnicos del primer equipo teníamos la costumbre de supervisar los entrenamientos de los filiales, vi que tenía condiciones, lo subí a entrenar y en el último partido del Apertura debutó con 17 años.

¿Recuerda ese día?

Fue contra Independiente, acabó 2-2. Fue suplente y le saqué 20 minutos. En el descanso le dije a sus compañeros: "La primera pelota que reciban, se la pasan a Di María. Aunque tengan otras opciones, denle la pelota". Era para soltarle la presión. Tras dos acciones malas, cogió confianza y jugó una barbaridad. Fíjese dónde ha llegado.

¿El Madrid es un salto muy grande para Di María?

A los jóvenes hay que saber llevarlos. Di María es un chico alegre, familiar y trabajador y en ese sentido la gente puede estar tranquila. Si se refiere a condiciones futbolísticas, no tenga dudas de que triunfará. Es muy hábil, rápido, tiene mucho ritmo, muy buen físico y una gran técnica. Di María es ese jugador diferente que el fútbol está perdiendo por darle tanta importancia a lo táctico y a lo físico. Es capaz de hacer esa jugada vistosa que hoy en día prácticamente no se ve.

Como Cristiano...

Eso son palabras mayores. Cristiano es un crack y Di María todavía no.

Y con la experiencia que a usted le da haber dirigido más de 900 partidos en Argentina, dígame qué le falta.

Tiempo. Ya tiene todas las condiciones para ser un crack mundial, pero todavía es muy joven. Ese rango se lo darán los partidos.

Ha sido una petición de Mourinho...

Es un técnico que sabe lo que hace (risas). Con él, Di María terminará de explotar. Es un técnico que da confianza a sus chicos y Angelito, con confianza, es un puñal.

Noticias relacionadas

En el Mundial no está ofreciendo su mejor versión. ¿Falta de confianza, mucha presión o culpa de Maradona?

Nada de eso. Maradona lo está haciendo bien y él también. Lo que pasa es que es un volante con características de delantero. Argentina, aunque Messi se atrase a recibir, juega con tres en el medio. Entonces, se tiene que sacrificar más en defensa. Explota mejor sus cualidades con cuatro jugadores en el centro del campo. Ahí es un extremo de toda la vida, un hombre de cal...

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados