NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2010 | Efemérides de los mundiales

Un gol de Zarra gana a Inglaterra y llena de alegría a toda España

La Selección bate a los ingleses y pelea por los cuatro primeros puestos.

Agustín Martín
Actualizado a
Un gol de Zarra gana a Inglaterra y llena de alegría a toda España

Quizá sea uno de los triunfos más sonados de la Selección española junto con la victoria ante Dinamarca en México 86 en la historia mundialista. España se enfrenta a Inglaterra en el Mundial de Brasil 50. Es el primer campeonato al que acuden los ingleses, aunque ya no están tan crecidos como cuando habían llegado. El enorme respeto que despertaban entre sus rivales seguía existiendo, perosu sorprendente derrota ante Estados Unidos (1-0) tres días antes, les ha hecho poner los pies en el suelo.

A los tres minutos de la segunda parte llega la jugada definitiva del choque: saca Ramallets con la mano sobre Gonzalvo II, que avanza y pasa a Gaínza, éste a Panizo, que cede a Puchades, retrasado; el medio español de nuevo a Gaínza, que avanza y le corta el medio derecha Wright. El despeje de éste va al defensa Gabriel Alonso, que antes de que le entre Dickinson, pasa adelantado y cruzado a Gaínza, que, de cabeza y tras ganar en el salto a Ramsey, cabecea hacia el centro. Hughes falla, Igoa deja pasar el balón y Zarra remata con fuerza ante la salida del meta inglés Williams. Es el único gol que se marca en el partido. De ahí al final, la actuación de todo el bloque español es colosal. Cuando acaba, la alegría desborda Maracaná y todo el país. España accede a jugar por los cuatro primeros puestos por primera vez en su historia.

Sir Walter Winterbottom, seleccionador inglés, explicaría posteriormente el encuentro: "Los españoles actuaron con una energía extraordinaria, rapidísimos con la pelota, férreos, sin ser desleales y con la máxima furia. No crea que su victoria fue sólo consecuencia de eso. Jugaron muy bien".

La excentricidad del choque no la protagonizaría el mismo presidente de la Federación Española de Fútbol, que manda un telegrama al general Franco: "Excelencia, hemos vencido a la Pérfida Albión". Luego intentaron disculparle. No hubo perdón y fue cesado.