Puyol
"Es nuestra gran ocasión y tenemos que darlo todo"
El capitán del Barça es el último baluarte de España. El '5' de la Selección anima a la tropa para el partido ante Paraguay: "Hay que aprovechar esta oportunidad porque no sabemos si volverá". Desea "darle una alegría a toda la afición de La Roja, una alegría mayor que la de la Eurocopa".
Los partidos ante Honduras, Chile y Portugal fueron tres finales, ahora viene otra contra Paraguay.
Sí, porque empezar con una derrota nos limitó a no tener más errores. Pero la Selección se vino arriba y ahora estamos más cerca del objetivo, aunque queda lo más difícil.
¿Cambió el enfoque de la Selección, la manera en la que se afrontaba el Mundial, la inesperada derrota ante Suiza?
Para la gente y para nosotros fue un palo. No es la mejor manera de empezar un Mundial, eso está clarísimo. Pero nosotros teníamos confianza en el equipo. El entorno se puso nervioso y sabíamos que a partir de ese partido todo eran finales y las hemos ido pasando y estamos donde merecemos.
¿Cree que los debates que se han abierto los provocó la derrota ante Suiza o es algo normal durante un Mundial?
Forma parte del fútbol. Aquí hay cien enviados especiales que siguen y están con la Selección y cada uno tiene una opinión. Hay que respetarlo porque esto también forma parte del fútbol.
¿Qué opina del debate en la portería, con Casillas, Reina y Víctor Valdés?
En España hay grandes porteros y no sólo los tres que están aquí, que les gustaría tenerlos a cualquier selección. En casa se ha quedado gente que también tiene el nivel.
¿Qué le parece a Puyol el doble pivote con Xabi Alonso y Sergio Busquets?
Hay mil opiniones. Por suerte tenemos variantes que nos pueden venir bien. Si las cosas van bien, no se hablará tanto y si se pierde se buscarán razones dentro del equipo: uno pensará que era mejor jugar con un solo pivote defensivo y con dos interiores con más libertad. Del Bosque decide.
¿Le ha extrañado, y dolido, que se dude de Busquets?
No comprendo que se dude de Busquets. Hace un trabajo de equilibrio, pero no sólo defensivo, también ofensivo. Es muy bueno, sabe jugar con el balón y sabe dónde tiene que estar en cada momento. A su edad no es normal que juegue tan bien. Busy es uno de los jugadores más importantes de la Selección. En el grupo todos opinamos así. Tiene nuestra confianza total. Xavi y los que venimos del Barça lo conocemos y sabemos lo que aporta en nuestro equipo y aquí está al mismo nivel. Si Touré, que es uno de los mejores del mundo en su puesto, juega en el Barça menos que Busquets será por algo, digo yo.
¿Y el debate Torres-Llorente, qué le parece?
Uno más. Y también estamos al margen. Torres está cada día mejor. Cuando sales de una lesión, y lo sé por experiencia que he tenido dos de rodilla, no es fácil. Está bien, va a más en cada partido y será un jugador vital en el Mundial.
¿Cómo os planteáis el partido ante Paraguay?
Pensar que será fácil es uno de los errores más graves que podríamos cometer. Va a ser muy difícil. Va ser un partido similar al de Suiza. Paraguay será un equipo defensivamente muy fuerte y agresivo, y después esperará su ocasión.
La defensa de España desquició a Cristiano, hasta Villa participó en la fase defensiva para neutralizarlo. ¿España es un equipo solidario?
Esa es la clave. Si los centrocampistas y delanteros no nos ayudan, los defensas no podríamos hacer nada. Es como si los defensas, al sacar el balón, les tirásemos un melón para que se buscasen la vida.
A España le han dejado de pitar un penalti por partido, ¿qué tiene que decir?
Baldassi sí estuvo a la altura. Lo hizo muy bien. Se pueden equivocar, pero el trato con los jugadores es vital. Arbitrar es muy difícil y mucho más en partidos de intensidad. Tenemos que ayudarles. Los errores en el gol de Inglaterra y en el fuera de juego de Tévez con Argentina es porque no los vieron. Ellos son los primeros que quieren hacerlo bien porque todo el mundo habla después.
¿Qué opina del tema Luis?
Luis puede opinar de lo que quiera. Es una persona que sabe muchísimo de fútbol y su opinión es válida.
Dice Del Bosque que os ve entusiasmados. ¿Cómo ve al equipo Puyol?
¡Es que es para estar entusiasmado! Estas oportunidades no se dan muchas veces y hay que aprovecharlas, tenemos mucha ilusión y muchas ganas. Llegar hasta aquí cuesta mucho. Es nuestra oportunidad y tenemos que darlo todo.
¿Están ante una oportunidad única de ser campeones del mundo?
Esta es una generación joven y tiene recorrido. Pero nunca se sabe porque depende del estado de forma de los jugadores. Llegas a la fase final y, si tienes un mal día como sucedió en Alemania 2006 ante Francia, te vas porque te enfrentas a grandes selecciones. Hay que aprovechar esta oportunidad porque no sabemos si volverá.
¿Los sistemas de trabajo de la Selección son una réplica de los de Guardiola?
La idea es similar. En el Barça, Pep, que es un fenómeno, siempre va a ganar con la posesión. Guardiola es el mejor entrenador que he tenido.
¡Buen fichaje el de Villa!
Va a aportar mucho en el Barça y no va a tener muchos problemas para adaptarse.
¿Se plantea Puyol estar en Brasil 2014?
Iré con vosotros. Seré un enviado especial más...
¿Dejará la Selección tras el Mundial de Sudáfrica?
No he dicho eso. No he tomado una decisión aún. Después vendrá la Eurocopa 2012. Ya veremos, lo hablaré con Hierro y Del Bosque.