Liga BBVA | Athletic
Los directivos Aurtenetxe y Sánchez abandonan la junta
El Athletic no está tan calmado como parece. Los directivos Sandra Aurtenetxe y Gonzalo Sánchez presentaron días atrás su dimisión irrevocable. Los dos se incorporaron al club en la plancha electoral con la que García Macua ganó las elecciones. Es la tercera salida de directivos en tres años. Sánchez y Aurtenetxe siguen los pasos de Joseba Intxaurraga, que hasta el pasado verano fue vicepresidente primero.
Las dimisiones son firmes y podrían no ser las únicas. Mónica Durango y Carlos del Campo se han mostrado disconformes con la marcha del club y reflexionan sobre una salida que tienen en mente desde la junta que se celebró la primera semana de mayo. Entonces, como avanzó AS, un grupo de directivos se quejó de no estar en sintonía con el presidente García Macua, al que acusaban de falta de talante y de tomar muchas decisiones por su cuenta.
Casi dos meses después, las posturas se han enquistado hasta derivar en la dimisión de estos dos vocales. La crisis está abierta, pero no forzará a Macua a convocar elecciones: el artículo 56 de los Estatutos del Athletic, que obliga a que la junta directiva esté formada por entre 11 y 21 directivos, penaliza con la convocatoria de elecciones el cese del 50% de los directivos que iniciaron el mandato. En este caso, el presidente tiene colchón suficiente. Todavía tendría que haber cinco dimisiones más.
El núcleo más cercano al presidente trabaja en el relevo para los dimisionarios porque sin Aurtenetxe ni Sánchez la junta queda en 13 directivos. Entre ellos, Carlos Lasa, que ha llegado hace un mes a la junta y tiene que ser ratificado por la Asamblea de Compromisarios. Ya hay candidatos en la sombra.