Mundial 2010 | Efemérides de los mundiales
El segundo Mundial de Argentina llega gracias a Maradona
Gana (3-2) a Alemania en la final
"Somos los primeros en llegar porque queremos ser los últimos en irnos". La frase la pronunció Carlos Salvador Bilardo a su llegada a tierras mexicanas. Sonaba a fanfarronada, pero cuánta razón tenía.
A los veinte minutos de haber comenzado su Mundial, todos los aficionados al fútbol tenía claro que la Argentina de Diego Maradona era la favorita indiscutible para alzar el título mundial. Iban ganando a Corea del Sur con goles de Valdano y Ruggeri, pero la agresividad y el nivel mostrado mostraban un bloque perfectamente homogéneo y con las ideas muy claras: un equipo mosquetero, en el que todos trabajaban para Maradona y él, con su indiscutible calidad, les iba haciendo ganar partido a partido, hasta la gran final.
Alemania se basó como siempre en su disciplina y en su fuerza. Eso no bastó ante la inteligencia del Diez, que decidió a dos minutos del final. Con 2-2 y toda Alemania volcada en la meta de Pumpido, Maradona se inventó un pase y dejó a Burruchaga mano a mano ante Schumacher... No falló. Valdano le gritó: "¡Ahora sí somos campeones del mundo!". Y Argentina fue la última en irse, como quería Bilardo.