NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chilavert

"Ojalá nos veamos con España en cuartos, pero ojo con Japón y Cristiano

Del otro partido de hoy en octavos saldrá el rival del ganador del España-Portugal. Japón ante el aguerrido equipo de Paraguay donde tantas veces fue bandera el portero José Luis Chilavert.

T. Guasch
Chilavert.

Peligrosos por buenos esos japoneses, ¿verdad?

El fútbol asiático está creciendo. Corea del Sur cedió sólo al final con Uruguay y Japón le dio un repaso a Dinamarca. Dos equipos en octavos y sin organizar el campeonato. Tiene su mérito. Japón es un equipo veloz, sus jugadores tienen buena técnica individual, es un rival a tener en cuenta.

Dicen los clásicos que a la hora de la verdad son japoneses.

Pues yo no me fío. Dominan incluso la pelota parada, un recurso que hoy puede ser decisivo. Pueden chafarnos un España-Paraguay en cuartos. También Cristiano, claro.

Preséntenos a Paraguay.

Es un equipo aguerrido y bravo como siempre y con un añadido que antes no tuvo: buenos delanteros. Curiosamente no aparecieron todo lo que pueden Santa Cruz, Valdez y Barrios, pero les tocará. En mi época nos faltó sobre todo eso, buenos delanteros. Sólo con la garra no te alcanza.

Gran papel suramericano en este campeonato.

Muy bueno hasta ahora, sí. Nos metimos los cinco en octavos y podemos seguir adelante cuatro pues tocó el Brasil-Chile y uno debía quedar fuera. ¿La camiseta? Pesa el orgullo de jugar para tu país, todo eso. Pero al final gana la calidad y la tenemos; sin ella, por más enchufado que llegues... Y sí, estamos luciendo más los suramericanos que los europeos.

Hablando de lucimiento. ¿Quién cree que está siendo el mejor portero del campeonato?

Me inclino por tres. Uno que se fue, el suizo Benaglio, Julio César, el brasileño, y el argentino Romero.

Hoy se juega también el España-Portugal. ¿Qué espera?

Ojalá se dé un España-Paraguay en cuartos.

¿Dónde lo firmamos?

El problema es que España no está bien, pero Portugal tampoco. Es otro partido abierto que debería inclinar el mayor peso de los jugadores españoles. Pero coincidirá que no ha sido aquí la selección que se esperaba. ¿Qué le pasa a Torres?

Que no está fino, que salió de una lesión de menisco y el Mundial no perdona.

Estoy de acuerdo. Si uno no llega bien, agarrar la mejor forma con esta presión no es lo mejor. Y en el caso que nos ocupa, que Torres no esté fino es malo para España.