Mundial 2010 | La polémica arbitral
En la Confecup, Brasil ganó a Egipto gracias al uso del vídeo
El cuarto árbitro hizo rectificar a Webb al ver la jugada en la tele
El inglés Webb volvió a pitar ayer a Brasil dos años después de beneficiarla en la Confecup con un penalti tras rectificar una decisión por un chivatazo del cuarto árbitro, que había analizado la jugada por el monitor.
El partido entre Egipto y Brasil iba empatado a tres goles cuando Webb se tragó una mano (una zamorana) del egipcio Al Muhamadi sobre la línea de gol. El balón salió por la línea de fondo y Webb señaló saque de esquina. Los jugadores brasileños se avalanzaron sobre él y, tras hablar por el pinganillo y hacer un gesto hacía el cuarto árbitro, rectificó la decisión y señaló penalti. Brasil marcó y alcanzó la final de la Confecup, que luego ganaría a Estados Unidos.
Como enviado especial de AS a la Confecup de 2008 doy fe del monumental enfado de los egipcios. Ese rearbitraje por televisión fue un escándalo, y la decisión de Webb favoreció a Brasil. Este es el principio básico del Villarato: en caso de duda, hay que favorecer al más poderoso.
De nada sirvió la protesta formal de la Federación de Egipto a la FIFA pidiendo la repetición del partido. Lo que hizo la FIFA fue prohibir el monitor en la banda, como ahora ha prohibido la repetición de las jugadas en los marcadores.