NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2010 | El rival de España

La Portugal de Cristiano

Con un marcado carácter defensivo, muchos repliegues y un centro del campo trabajador, liderado por Meireles y Pepe, Portugal es la selección que menos goles recibe en este Mundial. No sólo por mantenerse invicta en el campeonato, también en los amistosos y en la fase de clasificación

La Portugal de Cristiano

Eduardo. Portero. Sporting de Braga. En el Mundial se mantiene como el portero titular indiscutible. Es difícil que le quiten el puesto en la portería del equipo. El año 2009 le sirvió para consolidarse como el meta de referencia en la selección.

Fernandes. Portero. Iraklis. La sorprendente ausencia del joven Rui Patricio dejó bien claro que no hay demasiada seguridad en la portería portuguesa. Cedido al Iraklis por el Bochum, prácticamente sin experiencia internacional, tendrá pocas opciones de jugar como titular.

Beto. Portero. Oporto. Titular sólo los últimos partidos de temporada en el Oporto, llegó de dos muy buenas campañas con el Leixoes pero a la hora de la verdad no ha sido capaz de asaltar la titularidad. Sólo jugó el amistoso ante Estonia, justo hace un año.

Bruno Alves. Defensa. Oporto. Indiscutible en el centro de la defensa y de lo mejor de Portugal en clasifi cación y en la primera fase de este Mundial. Duro, buena salida de balón, bueno en el juego aéreo. El pase de Pepe al mediocentro le ha hecho fi jo.

Ferreira. Defensa. Chelsea. Jugó de titular en el primer partido, en los dos siguientes se quedó fuera. Una lesión le frenó hace dos temporadas, pero por su nivel y la lesión de Bosingwa no va a tener problemas para ser titular. Buena técnica.

Miguel. Defensa. Valencia. Jugó el partido ante Corea del Norte, pero Queiroz no se ha decidido aún por un lateral derecho, aunque llegó como fi jo Ferreira. Volvió a la selección con Queiroz y se aprovecha de la lesión de Bosingwa para entrar en el equipo. Rápido y muy ofensivo.

Pepe. Defensa. Real Madrid. Se ha recuperado y vuelve a jugar como mediocentro trabajador en el once titular del equipo. Uno de los mejores centrales del momento, lesionado desde aquel partido en Mestalla en diciembre, en la selección ya venía jugando como mediocentro.

Carvalho. Defensa. Chelsea. Ha jugado como titular los tres partidos de la primera fase. Una lesión de rodilla le apartó del tramo fi nal de liga con el Chelsea cuando por fin se había asentado como titular, pero con Queiroz tiene el sitio asegurado.

Rolando. Defensa. Oporto. No ha disputado ni un minuto en lo que va de Mundial. Bastante lento, muy poderoso físicamente, una de las pocas opciones de Carlos Queiroz para suplir a los centrales titulares. Solamente ha aparecido en un amistoso.

Coentrao. Defensa. Benfi ca. Alternativa muy factible a Duda para la banda izquierda, finalmente le ha quitado el puesto y es indiscutible en el lateral izquierdo, en lo que va de Mundial. No es rápido pero si técnico. Puede jugar como interior.

Meireles. Centrocampista. Oporto. Indiscutible para Queiroz, trabaja, recupera balones, los distribuye bien y además llega al área rival con cierto peligro. Jugador importantísimo para Portugal. De lo mejor en lo que va de Mundial, marcó a Corea del Norte y acabará jugando en un grande europeo.

Tiago. Centrocampista. Atlético de Madrid. Peligroso por su llegada al ataque, es un jugador indiscutible que marcó dos goles ante Corea del Norte. Fue un centrocampista goleador en sus inicios, luego se retrasó en el Chelsea y en Italia.

R. Costa. Defensa. Valencia. Es un jugador que bien puede jugar de central que de mediocentro. Tiene un nivel aceptable en ambas posiciones si bien tanto Pepe, en el mediocentro, como Ricardo Carvalho en la zaga le cierran el paso al once titular.

Duda. Centrocampista. Málaga. Zurdo, excelente a balón parado, centrocampista de muy buen rendimiento en el Málaga, con Queiroz ha venido jugando de lateral izquierdo y ahí rinde mucho menos. En esa posición jugó en la repesca ante Bosnia.

Deco. Centrocampista. Chelsea. Se lesionó ante Costa de Marfil y podría volver al once ante España. Arrancó la temporada de maravilla, pero ha tenido altibajos permanentes. Es un jugador clave por su calidad, trabajo en la recuperación y movilidad.

Veloso. Centrocampista. Sporting de Portugal. Se le lleva vendiendo como un mediocentro con enorme futuro pero su rendimiento no es gran cosa. Zurdo, lento pero con buen disparo. Queiroz no le quiere en esa posición y su opción es el lateral izquierdo.

Mendes. Centrocampista. Sporting de Portugal. Mediocentro muy completo, no pierde jamás la posición, le falta algo de manejo de balón. Le ha llegado tarde la selección pero se aprovechó en el tramo fi nal de la lesión de Pepe para jugar. La vuelta de este le puede dejar en el banquillo.

Simao. Centrocampista. Atlético de Madrid. Muy completo y además se crece en los partidos difíciles. Mejor por la derecha, aunque sus diagonales son muy peligrosas cuando juega por la izquierda. No termina de ser indiscutible en esta selección.

Amorim. Centrocampista. Benfica. Fue llamado a última hora para cubrir la baja de Nani. Es un centrocampista con poco gol y tiene muy pocas opciones de ser titular, si bien en lo que va de Mundial ha disfrutado de algunos minutos en la primer fase.

Danny. Delantero. Zenit. Vertical, excelente conducción de balón en ataque. Puede jugar en cualquiera de las dos bandas y entró en el equipo al fi nal y sin casi opciones. Sorprendió su titularidad en los partidos ante Costa de Marfi l y Brasil.

Liedson. Delantero. Sporting de Portugal. Brasileño nacionalizado, en él ha encontrado Portugal el nueve que necesitaba aunque de momento tampoco ha ofrecido el buen rendimiento y esa es la razón que le puede dejar fuera del once titular.

Almeida. Delantero. Werder Bremen. Zurdo, fortísimo, buen cabeceador y además con un excelente disparo. Más tosco que Liedson, es un buen recurso para las segundas partes, especialmente si el equipo va perdiendo y hay que colgar balones.

Cristiano. Delantero. Real Madrid. En el Mundial juega de punta, como más le gusta. Demasiado solo arriba y a veces se desepera por esa soledad en el ataque. Le perjudica el planteamiento defensivo del equipo. Si con la selección rinde igual que en el Real Madrid es capaz de marcar diferencias en cualquier partido. Sólo lleva dos goles en la racha de 19 partidos sin perder de la selección portuguesa.