NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Jesualdo Ferreira

"Vengo para hacer un Málaga grande"

De la mano de Abdullah Ghubn y confirmado como el hombre todopoderoso en la planificación, el técnico luso desvela el nuevo discurso del Málaga. Ambición.

Jesualdo Ferreira.
m. pozo

Bienvenido a Málaga.

Es un placer estar aquí. Es un desafío muy grande. Después de 36 años de técnico, tener la posibilidad de llevar en Málaga un proyecto ambicioso y con posibilidades de conseguir grandes objetivos en los próximos años, es muy importante. He construido toda mi carrera con trabajo y así prometo hacer las cosas aquí. Siento que hay muchas condiciones para hacer un Málaga grande y ganar muchas cosas. Además, le lanzo un mensaje a la afición: con su ayuda seremos más fuertes. ¡Forza Málaga!

¿Cómo se vive el cambio de un club como el Oporto a un modesto como éste?

Los que hacen grandes a los clubs son los jugadores, las victorias, sus pretensiones de futuro y la entidad que van construyendo. También la afición. En mí caso, estoy acostumbrado a ganar y por eso todos en el Málaga deben saber que ganar es el único camino para sentirnos realizados.

¿Qué le han pedido los nuevos dueños para el proyecto?

Lo que quieren los nuevos propietarios es hacerlo mejor que en la última época. Sabemos que cambiar de una forma progresiva es el mejor camino. Precipitarnos no sería inteligente. Los objetivos que se me han puesto son el de clasificar en el primer año al equipo entre los 10 primeros, crear una identidad y buscar jugadores que ayuden al club. La Costa del Sol es muy atractiva, pero aquí estamos para ganar y no ir de ferias. Hay que ir paso a paso instaurando en el Málaga una cultura de victorias. Nuestras condiciones no son las mismas que la de otros equipos más poderosos. Pero en el fútbol, con trabajo y competitividad, se puede superar a los más fuertes. Un entrenador no va a resolver todos los problemas, pero todos juntos, con los jugadores, la directiva y la afición, podemos hacer mucho.

¿Quiénes, cómo y cuándo plantearán y comunicarán los cambios en la plantilla?

Voy a traer conmigo tres asistentes portugueses. Y todo el staff del Málaga colaborará con nosotros. He hecho un esfuerzo grande en 20 días para conocer a la plantilla y sé que tengo que ser justo con todos. Algunos futbolistas no van a continuar, gran parte sí seguirá, otros llegarán nuevos y tendré dos momentos claves para tomar decisiones. A finales de julio, primera fase de la pretemporada, y final de agosto, cuando se cierra el mercado. El plan A es para empezar y el B, para diciembre. Es la actitud más justa, seria e inteligente. No hay que cambiar toda la plantilla para hacer un buen equipo. Vamos a buscar un perfil que sirva para fortalecer la base y los fichajes deberán tener un rol importante.

¿Cuál es el estilo Ferreira?

Si no nos entrenamos bien, no podremos jugar bien. Después, hay dos facetas: lo que yo pienso y lo que los futbolistas pueden. Si se puede jugar ofensivo, bonito o al tiqui-taka, se jugará. Pero lo que quiero es ganar y tengo que encontrar las fórmulas con lo que hay para hacerlo. Llevo muchos años jugando con un 4-3-3, pero eso sólo vale para empezar un partido.

¿Qué papel jugará para usted la cantera?

Esperaré a que los jugadores de la cantera mejoren para que vayan entrando en el primer equipo. Si hay un chaval que es mejor que lo que hay, jugará seguro. Pero entiendo también que el canterano debe entender el club de una manera diferente... Y para que juegue, debe ser mejor o igual que los demás. Es el desafío que tengo para la cantera.