Mundial 2010 | España-Portugal
Portugal: 16 meses sin perder y 9 sin encajar gol en partido oficial
No cae desde noviembre de 2008. Bendtner, el último en marcarles
Portugal igualó ante Brasil la mejor racha como invicta de su historia. Queiroz suma 19 partidos consecutivos sin conocer la derrota, algo que sólo había sido capaz de lograr Luiz Felipe Scolari. De tal manera que Portugal se enfrentará el martes a España con el aliciente añadido de alcanzar su récord de partidos sin perder.
La racha lusa comenzó el 11 de febrero de 2009, en el Algarve, ante Finlandia. Se trató de un encuentro amistoso y el resultado final fue de 1-0. Precisamente, el único tanto del partido lo anotó Cristiano de penalti. Desde entonces, han pasado ya 16 meses y nadie ha podido derrotar a los de Carlos Queiroz.
La clave de tan largo periodo sin perder se debe a una sólida defensa y las buenas actuaciones de su portero Eduardo. No en vano, Portugal es la única selección que aún no ha encajado un gol en el Mundial (algo que no había logrado en ninguna de sus anteriores participaciones) y suma imbatida ya ocho encuentros oficiales consecutivos. La última vez que Portugal encajó un gol fue el 5 de septiembre de 2009, en Dinamarca. Aquel día, los de Queiroz empataron a un gol en Copenhague. Liedson hizo el tanto portugués, mientras que Bendtner marcó el danés, logrando ser el último jugador que ha batido a Portugal.
Pero la solidez defensiva no tiene sólo un artífice, sino que es trabajo de todo el equipo. Queiroz tiene clara la razón: "Un equipo que quiere defender bien, tiene que atacar bien". Y es que Portugal no destaca por su capacidad goleadora. De hecho, en los tres partidos que lleva de Mundial sólo ha sido capaz de batir a la débil Corea del Norte, por siete tantos a cero. Pero sí que sus ataques se realizan bajo la consigna de no dejar desguarnecida la defensa. Aparte de ese trabajo colectivo, la guinda la pone Eduardo, consolidado en la selección y que ostenta el récord de imbatibilidad del combinado nacional. Llegó a estar 701 minutos sin encajar un gol, superando a Victor Baía. Además, ha defendido la portería de la selección en 18 ocasiones y sólo encajó tres goles.
Con todo esto queda claro que España se encontrará mañana enfrente con un equipo sumamente sólido y con pocas fisuras.