Competición
  • Champions League
  • Europa League

"Portugal no es sólo Cristiano Ronaldo"

Torres

"Portugal no es sólo Cristiano Ronaldo"

"Portugal no es sólo Cristiano Ronaldo"

Fernando Torres mejora en cada partido. Todavía no ha cantado un gol, pero está cerca. Fue decisivo en el que Villa le hizo a Chile y espera estar al máximo en octavos.

Después del mal trago en la fase de grupos, ¿sale España reforzada para las fase eliminatoria?

Hay que pensar que sí. La derrota ante Suiza nos ha aportado jugar con presión desde el primer día, tener que jugar con la obligación de ganar por encima de brillar y el equipo ha respondido a las expectativas de tener que ganar sí o sí como si ya fueran los octavos de final. Entonces ya hemos pasado dos eliminatorias antes de octavos de final, y eso nos va a servir para que no sea algo nuevo ante Portugal.

¿Por qué aún no hemos impuesto nuestro estilo con firmeza, quizás por esa presión de tener que ganar?

En el primer partido ante Suiza sí impusimos nuestro estilo. Fue un partido muy bueno, faltó algo de velocidad porque el campo no estaba tan bien y nos obligó a jugar algo más lentos. Ante Suiza fue un partido con ocasiones, el equipo llegó, tuvo el balón hizo lo que estaba en el guión, pero no se ganó que era lo fundamental. En los dos siguientes no había otra que ser más prácticos.

¿Qué tal te encuentras físicamente? ¿Lesión ya superada?

Cada día un poquito mejor, voy de menos a más. Es cierto que la recuperación ha ido un poco más lenta de lo que esperábamos, pero estoy entrenando con el equipo y los minutos que el míster me está dando me están viniendo muy bien.

¿Está satisfecho, pues?

Soy el primero que soy consciente de que tengo que dar mucho más y estoy seguro de que así va a ser.

¿Ha llegado más justo de lo que se pensaba al Mundial?

Después de la primera operación la recuperación fue perfecta y marqué ocho o diez goles. Tenía en la cabeza de que iba a ser igual, pero nunca hay dos iguales. Y la segunda es una operación sobre la anterior y todo es más lento y complicado y te salen problemas añadidos, un día te duele una cosa, otro día otra... Desde enero hasta junio he jugado doce partidos y lógicamente me falta, y eso se coge con partidos, por eso estoy tan agradecido a Del Bosque que me ha dado la oportunidad de jugar porque me hace ver que soy importante para la Selección sin estar al nivel que debo estar. Eso me da confianza.

Pues aún sin estar fino, provocó un penalti ante Honduras que no le señalaron y fue vital en el gol de Villa a Chile...

Siempre he pensado que lo podía hacer mejor. Aún no estoy al nivel que la gente espera de mí y eso es lo mínimo que se me tiene que pedir. Siempre he sido exigente conmigo mismo y sé que no estoy al nivel que todo el mundo espera. Pero en cada partido me siento mejor y voy a ir más.

Sólo le falta el gol, ¿está cerca de que lleguen y se le reconozca?

A los delanteros se nos mide por el gol. Leo la prensa inglesa y nadie esperaba que Rooney se fuera del Mundial sin meter un gol... Si hubiera marcado dos goles ante Honduras, donde hubo ocasión, sería otra cosa, pero el fútbol es así, son resultados y lo importante es que el entrenador y el cuerpo técnico valoren todo lo que no se ve. Estoy tranquilo porque sé que tengo la confianza de Del Bosque.

¿Tiene ansiedad por marcar y coger la buena racha?

Ansiedad por marcar tenía cuando tenía 17 años, ya no. Ahora busco el triunfo colectivo, la victoria de España.

Villa sí que estará contento con el trabajo que le hace Torres, que fija a los centrales, arrastra a los defensas y crea huecos...

Cada uno tiene el rol que tiene en el equipo. David Villa siempre ha sido nuestro goleador y ahí están sus números en la Selección, que son increíbles. Cada cual tiene que hacer el trabajo que le corresponde, no siempre es hacer goles, pero llegarán los goles, yo no tengo ninguna duda. Sé que eso es parte de mi función.

Y si los marca Villa es como si los marcara Torres. Lo importante es que marque España, ¿o no?

Por supuesto que sí. Eso es lo fundamental. Esta selección se mueve al ritmo que marcan Xavi, Xabi Alonso; la seguridad que te dan los hombres de atrás y los goles que está haciendo Villa. Cada uno tiene una responsabilidad y aporta cosas. Cada uno tenemos que asumir el rol que nos toca y trabajar para el equipo porque al final la que gana los campeonatos es la Selección, la que gana la Eurocopa es la Selección y unos días brillará uno y otros días otro. Lo importante es estar todos juntos.

¿Habrá revancha con Portugal, que nos echó de la Eurocopa 2004?

Aquello lo veo muy lejano. Son dos generaciones distintas, no sé cuántos jugadores quedamos de aquella Selección, tres o cuatro, no creo que haya más. La mayoría no la ha vivido y no lo ve como un partido para recordar para mal. Quizás cualquier partido con Italia tienes más ánimo de revancha por lo que ha sido la historia que uno ante Portugal, que no lo veo como tal. Lo veo simplemente como una eliminatoria, que ya es bastante.

¿Este partido es un poco Cristiano contra España?

No. Cristiano también ha demostrado que en la selección también hace un trabajo más de equipo. En Portugal brilla el bloque por encima de las individualidades porque es un equipo que vive de eso. Encaja muy pocos goles y tiene mucho peligro arriba.

¿El Jabulani es peor para los porteros o para los arietes?

Los fallos de los porteros se notan más porque acaban en gol, pero los jugadores tenemos más contacto con el balón. Es un balón que hace tantos extraños que nunca sabes qué va a pasar. Es una pena que un Mundial con el nivel que hay dependa de ese detalle para hacer un buen partido.

Portugal es la única de las 32 selecciones que empezaron el Mundial que aún no ha recibido un gol, ¿por qué?

Es un equipo que defiende muy bien. Tanto Pepe, que va entrando, es una garantía como Carvalho, que es impresionante, y Bruno Alves, y dos laterales que te dan mucha salida, Miguel o Ferreira o Costa, y Coentrao por la izquierda. Y sobre todo jugar con tres pivotes por delante, con Mendes, Meireles y Tiago o Deco lo convierten en un equipo con muchísima consistencia. Prácticamente deja el fútbol ofensivo a lo que haga Ronaldo o Simao y la referencia de Hugo Almeida arriba. Sabe a lo que juega y no duda.

Y España, ¿tiene dudas?

Ese momento ya pasó. Ahora estamos en octavos. No habrá sorpresas. España tiene que hacer su juego y ya no va a tener esa precipitación.

¿A cuánto cree que está del gol, le falta toque, suerte?

Estos partidos tan competitivos donde hay tan poca diferencias es donde más cómodo me he sentido siempre y son los que me gusta jugar. Mientras gane España no será una preocupación si marco o no.

¿Cree que se le reconoce el esfuerzo que ha hecho para llegar al Mundial y ayudar?

El esfuerzo es lo normal, lo hacemos todos. Siempre a final de esta temporada había una luz, tenía algo por lo que luchar, algo a lo que agarrarme para luchar. Estoy aquí para disfrutar el momento.

¿Es esta España una Selección ganadora, que ha dejado atrás los complejos?

La Eurocopa rompió con todo. Pero no podemos vivir del pasado. Tenemos que aprovechar esta generación. Como lo hizo la Francia de Zidane, que ganó Eurocopa y Mundial. Queremos vivir nuestra época dorada, aprovechar el momento. Si España no gana este Mundial habrá perdido una oportunidad y quien sabe si tendremos otra.

En nuestro país la Selección es la locura, los niños van al cole con la Roja, los balcones lucen la bandera de España...

Cuando se gana siempre hay más adeptos, cuando creces viendo a tu equipo ganar, ya lo has vivido y lo quieres volver a vivir. Los niños que vivieron como España ganó al Eurocopa son diferentes a nosotros. Yo me levantaba en el Mundial de Estados Unidos a las tres de la mañana porque mi padre me decía que hoy jugaba España y yo veía que España no ganaba y no es lo mismo. Cuando ya has ganado todo la generación que viene detrás viene con mucha más ilusión y es lógico que el país este como loco por la Selección, pero también porque ven la posibilidad de que se puede ganar. Antes era un espejismo o una ilusión, nadie lo creía de verdad; ahora sí.

¿Qué opina de la salida de Benítez del Liverpool?

En este momento creo que ha sido lo mejor para todos. Lo ganó todo, y este último año le exigieron demasiado.

¿Qué hará Torres la próxima temporada?

Ya nos dirán la situación al final del Mundial. De momento estamos sin entrenador... Pero lo que quiere Torres es ganar a Portugal. Lo demás, se verá.