Europa fracasa y sólo se clasifican seis selecciones
Italia y Francia, campeona y subcampeona en Alemania 2006, encabezan la decepción. Los europeos nunca han ganado un Mundial disputado fuera de Europa. Brasil es la única en la historia que sí ha ganado lejos de su continente, en Suecia 1958 y Corea y Japón 2002.


Finalizada la primera fase del Mundial, primera parada y conclusiones: fracasa Europa, África sigue sin levantar cabeza, domina Sudamérica y va mejorando Asia.
Europa ha sufrido un desastre. Sólo 6 de sus 13 países se han clasificado para los octavos de final, un récord negativo con el actual formato de competición. La situación se agravará de inmediato sí o sí ya que las seis se enfrentarán entre ellas (España-Portugal, Alemania-Inglaterra y Holanda-Eslovaquia) y sólo quedarán tres en cuartos. Será otro apunte negativo, nada que ver con la situación del anterior Mundial, cuando en Alemania 2006 pasaron 10 de las 14 y al final los cuatro semifinalistas fueron europeos (Italia, Francia, Alemania y Portugal). Un dato: los europeos nunca ganaron un Mundial fuera de Europa.
Noticias relacionadas
África ha decepcionado y resulta repetitivo. Sólo ha pasado Ghana, que precisamente fue la única selección africana que pasó la primera fase en Alemania 2006. Asia mejora. En Alemania sus cuatro representantes se fueron a la primera y ahora se han clasificado Corea del Sur y Japón. Además, los asiáticos le han cogido el truquillo al Jabulani y son los únicos que han marcado de falta con este balón: el surcoreano Chu Young y los japoneses Honda y Endo.
El dominio es claramente americano. Sudamérica ha clasificado a sus cinco equipos (Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay), y Centroamérica a México y EE UU). Sólo les faltó Honduras.



