NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2010 | Octavos de final | Argentina 3 - México 1

A Argentina le facilitan el pase a cuartos

Dos clamorosos errores, uno del colegiado del encuentro y otro del defensa Osorio, permitieron a los de Maradona encarrilar un encuentro en el que México estaba ofreciendo mejor cara. Al borde de la media hora de partido, Tévez adelantó a la albiceleste en clara posición de fuera de juego. Osorio regaló el segundo gol a Higuaín pocos minutos después. Tras el descanso, Tévez sentenció con el que será uno de los mejores goles del Mundial, si no el mejor. 'Chicharito' Hernández acortó distancias en la recta final del choque, pero su gol no sirvió para evitar el pase del combinado sudamericano a la siguiente ronda, donde le espera la Alemania de Klose, Müller y Özil.

Actualizado a
<b>ESCANDALOSO.</b> El error de Roberto Rosetti y sus asistentes en el primer gol albiceleste fue clamoroso.
ESCANDALOSO. El error de Roberto Rosetti y sus asistentes en el primer gol albiceleste fue clamoroso.AP

Argentina ya está en cuartos de final del Mundial. La selección albiceleste dejó en la cuneta a México tras vencer por tres goles a uno. Los de Aguirre ofrecieron una buena imagen y un juego colectivo muy superior al de su rival llegando a disfrutar en el primer cuarto de hora de tres ocasiones claras para inaugurar el marcador, pero la mala puntería y el larguero de Romero evitaron que los norteamericanos lograsen su merecido botín. Al borde de la media hora de juego llegó la jugada clave del partido. El italiano Rosetti y sus asistentes se comieron un clamoroso fuera de juego de Tévez en la jugada que significó el primer tanto argentino. Un grave error de Osorio permitió a Higuaín marcar el segundo de los suyos. Ya en la segunda mitad, Tévez sentenció con el que será uno de los mejores goles del Mundial, si no el mejor. 'Chicharito' acortó distancias a veinte minutos del final, pero su diana no evitó el cruce en cuartos de final entre Argentina y Alemania.

Llegó el momento en el que ya no valían las cábalas, el momento en el que no había que mirar hacia otros estadios para saber la suerte que ibas a correr y el momento en el que la única diferencia de goles que importaba era la que mantenías con el rival que tenías enfrente. Llegaron los octavos, jugárselo todo en tan sólo noventa minutos. Argentina se enfrentó a México con el claro cartel de favorito por historia, por lo visto en lo que iba de Mundial y por el balance de los enfrentamientos entre ambos combinados, muy favorable a la albiceleste. Maradona dio entrada a Otamendi por Jonás Gutiérrez, Burdisso por el lesionado Samuel y Maxi Rodríguez por Verón. Aguirre fue valiente y apostó por alinear de inicio a 'Chicharito Hernández'. El ambiente que rodeaba a Argentina era de confianza, mientras que el objetivo de México era dar la sorpresa y alcanzar los cuartos de final, lugar que no visitaba desde 1986.

Tras unos primeros minutos de tanteo entre ambos equipos, fue Messi el que levantó al público de sus asientos en la primera pelota que llegó a sus botas y que significó el primer acercamiento de Argentina al área rival, aunque sin peligro. La primera intentona albiceleste encontró una pronta y potente respuesta por parte de México. Los de Aguirre gozaron en tan sólo seis minutos de hasta tres ocasiones para inaugurar el marcador. La primera de ellas, la más clara, un disparo lejano de Salcido que se estrelló en el larguero de Romero. Una buena jugada de Dos Santos habilitó a Guardado para que el jugador del Deportivo lanzara un disparo que se fue muy cerca del palo derecho de la meta rival. Un tercer intento con peligro, esta vez por parte de 'Chicharito' Hernández, dejó muy claro que la selección norteamericana no renunciaba a nada e iba a por la machada.

Las ocasiones eran para México y Argentina no era capaz de ofrecer nada colectivamente. Tras la ofensiva de los de Aguirre, el partido se enfrió, las fuerzas se igualaron y el partido se vio reducido a una lucha de ambas selecciones por hacerse con el dominio del partido. Al borde de la media hora de juego el partido se rompió en mil pedazos debido a un garrafal error del colegiado Roberto Rosetti y sus asistentes. El italiano concedió el primer gol argentino, obra de Tévez, tras un descomunal fuera de juego del jugador del Manchester City tras el pase de Leo Messi. Los once hombres de la selección mexicana llevaron en volandas al árbitro hacia la posición de su asistente, pero ni las protestas de los desesperados jugadores de Aguirre ni el evidente fuera de juego que se reponía una y otra vez en los videomarcadores del estadio evitaron la atrocidad futbolística que se cometió contra México dando validez al gol del 'Apache'.

La injusticia de la que fueron objeto llenó de nervios al combinado norteamericano y eso provocó que en un acercamiento sin peligro de Argentina al área, Osorio regalase el segundo gol a Higuaín tras errar en el momento de pisar el balón. El delantero madridista se hizo con la pelota y definió con talento ante un indefenso 'Conejo' Pérez para subir el segundo tanto albiceleste al marcador y sentenciar de forma casi definitiva el partido y el pase a cuartos de los suyos. De ahí al final de la primera mitad hubo ocasiones para ambos equipos, la más clara en las botas de Tévez, y se evidenció sobre el terreno de juego los nervios que poseían a los mexicanos tras las dos desafortunadas jugadas que les puso con pie y medio fuera del Mundial. Al descanso, marcador injusto por el juego mostrado por ambos combinados y las ocasiones de gol creadas.

La segunda parte comenzó con movimientos en las filas de México. Aguirre retiró a Bautista para dar entrada a Pablo Barrera, muestra inequívoca de que el 'Tri' no se daba por vencido a pesar del evidente lastre que significaba el resultado que reflejaba el marcador. México comenzó mejor el segundo acto, pero eso fue así hasta que a los siete minutos de la reanudación Tévez decidió convertir su pierna derecha en un cañón que lanzó un obús teledirigido a la escuadra izquierda de la meta del 'Conejo' Pérez que significó el tercero de Argentina, la sentencia del partido, el pase a cuartos de final de la albiceleste y, quizás, el mejor o uno de los mejores goles que se verán en el Mundial de Sudáfrica.

Con la goleada y el partido finiquitado, el técnico mexicano realizó más sustituciones para intentar evitar lo imposible colgando balones al área de forma constante, la victoria de la Argentina de Maradona y su cruce con Alemania en los cuartos de final el próximo 3 de julio a las cuatro de la tarde en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo. A falta de veinte minutos para la conclusión, 'Chicharito' Hernández acortó distancias con un buen gol desde dentro del área tras un inapelable zurdazo ante el que nada pudo hacer Romero. El tanto mexicano animó a los hombres de Aguirre, que no bajaron los brazos en ningún momento en busca de un segundo gol que les permitiera soñar con la remontada, pero enfrente estaba Argentina.