Fútbol femenino | Final Europeo Sub-17
España conquista el oro en los penaltis
Las Sub-17 pudieron sentenciar en la segunda parte, pero la árbitro anuló un gol legal a Amanda Sampedro. Dolores Gallardo paró dos penaltis.
España nunca debió verse obligada a someterse a la condena de la prórroga, ni mucho menos de los penaltis, pero al final los penaltis hicieron justicia y España conquistó el oro ante Irlanda. La portera sevillista, Dolores Gallardo se convirtió en una de las grandes protagonistas, al parar dos penaltis. Es indudable que se nota en la selección femenina la mano de Manolo Amieiro, el forjador de Iker Casillas.
España tuvo el triunfo en las innumerables ocasiones que creó, sobre todo en la segunda parte, por medio de Amanda. Precisamente, a la capitana y jugadora del Atlético, que cumplía 17 años, le amargaron el día con la anulación injusta de un gol desde fuera del área, ajustado a la escuadra, por un absurdo fuera de juego inexistente. Amanda lo había intentado apenas dos minutos antes, mediante un disparo muy parecido que detuvo Moloney. Hasta una tercera ocasión, del mismo estilo, tuvo Amanda en sus botas, en tan sólo cuatro minutos. Para colmo de males, en el minuto 68', estrelló el balón en el palo, tras recibir un pase de Ana María Catalá. En el minuto 73' Sara Mérida buscó el pase cuando, sola, pudo haber disparado a puerta. Fueron los mejores minutos de España en la segunda parte, en los que España pudo ir ganando por 2-0.
Antes, en la primera parte, las chicas de Jorge Vilda habían dispuesto de dos ocasiones clarísimas de gol. En el 29' Sara Mérida puso un balón desde la izquierda, pero Laura Gutiérrez remató alto de cabeza. Un minuto después, Iraia recortó, dio el pase a Raquel Pinel, que remató alto. Una docena de oportunidades tuvo España por apenas un par de Irlanda durante todo el partido, incluida una de Gilroy, en el 65', con paradón de Dolores Gallardo incluido.
España repetía final en el torneo y se notó. Mucho más templadas que el año pasado, cuando cayeron goleadas por Alemania, las chicas de Jorge Vilda salieron al terreno de juego con las ideas bastante claras, abriendo el juego por las bandas y tocando la pelota. Las defensas, sobre todo Ivana Andrés, hicieron un gran partido. Las irlandesas se aprendieron pronto la lección para frenar a las españolas y en los primeros minutos se dedicaron a acumular jugadoras atrás con el fin de incomodar el juego de las chicas de Jorge Vilda.
El juego de Irlanda pasaba en demasía por su dependencia de Campbell, la autora del gol de la victoria en la semifinal ante Alemania, la campeona del año pasado y por los balones largos al área. Así, en el minuto 15' llegó la ocasión de peligro más clara de Irlanda, tras un centro desde la izquierda de Killeen, que atajó la guardameta sevillista Dolores Gallardo. Fue una de las pocas jugadas de peligro de las irlandesas en la primera parte, frente a dos claras seguidas de las españolas. En el minuto 47', Irlanda perdió a Campbell, que tuvo que abandonar el terreno de juego, conmocionada por culpa de un balonazo. A partir de entonces el dominio fue de España, que debió ganarse el oro en los 80 minutos reglamentarios. Pero al final hubo justicia y España se proclamó, con toda justicia, campeona de Europa Sub-17. Así, el fútbol femenino español suma este oro al conquistado por las Sub-19 en 2004. Además, las Sub-17 disputarán en septiembre el Mundial de la categoría. Un justo premio para unas chicas que, como siempre, lo dieron todo en el terreno de juego.