NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Figueroa

"Jugué siendo abuelo el Mundial de España 82, debo de ser un caso único"

Fue un excepcional defensa central, cuya elegancia y categoría lo sitúan a la altura de Beckenbauer y Baresi. Elías Figueroa está considerado el mejor futbolista chileno de todos los tiempos.

T. Guasch
Figueroa

España-Chile. Imposible jugarlo sin hablar con usted.

Pues muchas gracias. La verdad es que hablamos de El Partido para nosotros. ¿Qué le interesa que le cuente?

Primero su historia, la del abuelo que jugó un Mundial.

El de España 82 curiosamente, tercero y último en mi carrera pues antes pasé por Inglaterra 66 y Alemania 74. Tenía 35 años.

¿A qué edad se casó usted?

A los 15 años y mi hija a los 18. ¡Esto ahora ya no pasa, eh! El mejor título de mi carrera son mis 47 años de matrimonio. Tengo dos hijos y cuatro nietos... y quedo a la espera de que me hagan bisabuelo... Y sí, no conozco otro futbolista que haya jugado siendo abuelo en la historia de los Mundiales. Tal como está el mundo, esa corona es mía para rato.

Le llamaron Gran Mariscal, Muralla Roja, El Coloso... Nelson Rodrigues, famoso escritor brasileño, escribió: "Elegante como un conde de smoking, peligroso como un tigre de bengala, Elías Figueroa fue el zaguero perfecto".

Bueno... Fui muy feliz en el fútbol, recogí mucho cariño. Me hizo especial ilusión que me nombraran por tres años consecutivos mejor jugador de América porque entonces jugaba Pelé y sin salir de Brasil, los héroes del 70... Fui internacional durante 16 años, gané títulos en Uruguay con Peñarol, en Brasil en el Inter de Porto Alegre y en Chile con Palestino... Pasé un año por Estados Unidos.

En Porto Alegre marcó el 'Gol iluminado' ¿Cómo fue?

En el Brasileirao de 1975, en la final con el Cruzeiro. Había anochecido cuando cabeceé la pelota y marqué. Se dijo que en ese momento un rayo de luz me iluminó y por eso le llamaron el gol iluminado.

Vamos a El Partido.

Chile está ilusionadísimo. Me pregunto cómo responderá el equipo ante la exigencia de España, muy superior a las de Honduras y Suiza. Pero el equipo está confirmando que por algo clasificó sólo detrás de Brasil en las eliminatorias. Juega bien y España es España aunque no haya arrancado bien. ¡Ojalá pasemos los dos!

Usted es buen amigo de Manuel Pellegrini. ¿Se equivocó el Madrid prescindiendo de él?

Sí se equivocó. Conozco a Manuel, su preparación, su valía, su caballerosidad. El Madrid tenía un gran entrenador.