NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2010 | CHILE-ESPAÑA | Los puntas sin presión defensiva

Del Bosque no exige presionar a Fernando Torres y David Villa

Quiere que estén frescos cuando tengan ocasiones

<b>LIBRES. </b>Del Bosque quiere a Villa y Torres  sin ataduras defensivas.

El debate sobre la modificación del tiqui-taca con la alineación de extremos da lugar a una profundización en los cambios tácticos incluidos en la Selección de la mano de Vicente del Bosque.

Existe una diferencia evidente en lo que respecta a los delanteros. No existe una exigencia por parte de Del Bosque a los delanteros a iniciar la presión del equipo como en la anterior etapa. La Selección que ganó la Eurocopa de Austria y Viena realizaba una presión que exigía un desgaste físico a los puntas.

El seleccionador no exige a David Villa y Fernando Torres iniciar la presión del equipo. Del Bosque prefiere que no realicen ese desgaste físico para cuando les llegue la pelota están frescos para materializar las ocasiones.

Ese cambio es más sustancial en el juego que el de la inclusión de extremos a juicio de varios miembros de la Selección consultados. Cuando se compara el sistema de España con el del Barcelona, la presión es una de sus mayores diferencias. No es que los puntas no tengan obligaciones defensivas, por ejemplo Villa tapó al lateral hondureño y bajó a campo propio a defender en alguna ocasión, pero cuando no lo hacía contaba con la comprensión del seleccionador.

Durante la espectacular racha de partidos sin perder, España también ha presionado, pero ha sido por la determinación de Xavi Hernández que ha organizado a sus compañeros, con los automatismos adquiridos durante la anterior etapa, para realizar esa presión, que también ordena el medio centro en el Barça.

Consultados sobre si no se ensaya este aspecto en los entrenamientos, los jugadores aseguran que realizan los clásicos ejercicios de presión en espacios reducidos, pero que no se realizan específicos de presión de la salida del balón del equipo contrario, que empiece por los delanteros.

No es una orden tajante a los delanteros para que no presionen, pueden hacerlo, pero el seleccionador prefiere que Torres y Villa se encuentren frescos cuando les lleguen las ocasiones y tengan más opciones físicas de materializarlas.