La prensa internacional celebra el "duelo ibérico" de octavos

mundial 2010 | chile 1 - españa 2

La prensa internacional celebra el "duelo ibérico" de octavos

La prensa internacional celebra el "duelo ibérico" de octavos

El duelo entre España y Portugal de octavos se presenta como uno de los más atractivos de los octavos de final. La prensa chilena celebra el pase de su equipo "a pleno corazón" y casi todos los medios coinciden en que España sufrió mucho de salida pero ganó por su mayor calidad a la hora de definir.

Portugal ya vive el duelo ibérico de octavos de final entre Portugal y España. El diario deportivo A Bola titula "España vence y está en el camino de Portugal" y define a una selección española con muchos problemas hasta que se puso por delante en el marcador: "Los jugadores españoles tenían muchos problemas para liberarse de los rápidos marcajes del adversario. Pero en los mejores minutos de Chile fue España la que consiguió marcar". Record también habla de rivalidad ibérica: "España, uno de las favoritos para ser campeón del mundo, consiguió finalmente el primer puesto del grupo y jugará contra Portugal".

En Chile, La Nación celebra la clasificación de Chile "A puro corazón". Ya durante el partido en su retransmisión on line definían como "grueso" el error en la salida de Bravo que propició el gol de Villa. Después del partido hablaban de una noche "infartante" para el fútbol chileno y de un éxito histórico que ya se celebraba en masa en las calles.

Para el argentino Olé lo más destacado ha sido un resultado que ha bastado a ambos equipos, que han jugado los últimos minutos sabedores de que el empate entre Honduras y Suiza servía a ambos: "Festejemos juntos" titula el famoso diario argentino, que apunta que "España jugó mejor, aprovechó regalos y se llevó el grupo. Chile sufrió por una roja y se calmó con el descuento de Millar. Bielsa por lo menos pudo pasar".

España evita una "salida prematura"

Soccernet, edición electrónica especializada en fútbol de ESPN, asegura que una de las favoritas ha evitado irse demasiado pronto a casa: "La España de Del Bosque creó pocas ocasiones pero no las necesitaron porque se dedicaron a evitar recibirlas en contra para asegurar un gran duelo de rivalidad ibérica ante Portugal el próximo martes". Además, destacan como ya hicieron en el partido ante Honduras a Villa como mejor jugador del partido: "otra gran actuación del nuevo fichaje del Barcelona" y no dedica demasiados elogios al partido de España: "sin duda su partido menos brillante de la primera fase pero con el toque de calidad suficiente en ataque para marcar diferencias. Las molestias de Xabi Alonso pueden ser un problema pero tienen una plantilla muy profunda y completa".

Y mientras que The Sun habla de un Villa "maravilloso" otra vez en la definición, BBC profundiza en el no demasiado brillante nivel de España en la fase de grupos: "la incuestionable clase de España fue suficiente para superar a una Chile que se le suma con justicia en los octavos de final. Los campeones de Europa todavía no han explotado en Sudáfrica pero flashes de brillantes individual les dieron el billete entre los 16 mejores".

Para L'Equipe el partido que decidirá un puesto en cuartos de final tiene un indudable "aire latino" y se rinde también a un Villa "que entra en la historia". Por su parte, la Gazzetta dello Sport aplaude la celebración de "las dos rojas" y critica a Bravo, cuyo fallo allanó el camino de España cuando mejor jugaba Chile: "¿Qué haces, bravo? El portero chileno salió sin sentido de su área y el balón llegó a Villa, que marcó el 1-0".