NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2010 | Grupo D | Ghana 0 - Alemania 1

Ozil se cita con Inglaterra

Su gol clasificó a Alemania sin despedir a Ghana

Luis Nieto
Actualizado a
<b>ZURDAZO. </b>Con este disparo de izquierda, desde fuera del área, decidió el choque Ozil, elegido luego jugador del partido.
ZURDAZO. Con este disparo de izquierda, desde fuera del área, decidió el choque Ozil, elegido luego jugador del partido.

Alemania no es Alemania y no sé cuánto tiempo se aguantará en este cuerpo mediterráneo en que la ha metido Ozil junto a conversos como Thomas Müller o Schweinsteiger. Porque enganchada a la pelota, a la paciencia, al fútbol a dos toques, fue mejor que Serbia y perdió, sufrió demasiado ante la musculada Ghana y ahora, sin culpa, se enfrenta a la batalla de Inglaterra antes de lo esperado. Demasiado estrés para una selección joven y en construcción.

En cualquier caso, merecería la pena insistir. Este juego a contrahistoria no debe avergonzarla. Sus mejores futbolistas no viven de sus pulmones y Löw hace bien en ponerlos por encima de la tradición.

Rajevac.

También hay que celebrar el pase de Ghana en un Mundial desapacible para África. Sin Essien, su faro, y con Muntari y Appiah fuera de punto, se ha mantenido en el torneo gracias al rigor táctico, la disciplina serbia de Rajevac, difícil de pasar a limpio entre futbolistas repartidos en una decena de ligas. Ayer estuvo un punto por debajo de Alemania pero se apuntó cinco claras ocasiones de gol. Y ahora va por la parte fácil del cuadro...

El partido lo decidió un gol alemán de Ozil, un zurdazo lejano que se abrió fatídicamente para Kingson metro a metro. Ozil es un futbolista de varios registros y todos buenos: como enganche, buscándose la vida en las bandas, apareciendo desde atrás. La ausencia de Ballack le ha reafirmado en su liderazgo.

En torno a él dominó el partido la Alemania del tiqui-taca, que aún presenta desajustes. Los centrales y Neuer no son muy de fiar y está lejos de la altísima precisión de España en el juego corto. Por eso alargó el pulso con Ghana hasta el final y pudo perderlo si Asamoah, Tagoe y Ayew afinan ante el marco germano.

También asoma el problema del 'nueve'. Cacau ofrece un mapa más amplio que Klose, pero fija menos a los centrales y no está sobrado de gol. Y ese problema difícilmente lo arreglará siempre Ozil.

Löw: "Toca Inglaterra, nos alegramos "

"Ha sido un partido de una increíble intensidad. Pero no hemos hecho todo lo que hubiéramos querido. Había una presión enome en los dos equipos. Ahora nos toca Inglaterra. Nos alegramos. Será un gran partido".

Rajevac: "Nos faltó acabar las jugadas"

"Espero que los sudafricanos apoyen al único equipo africano que ha pasado a la siguiente fase hasta el momento, y creo que nos beneficiaremos del apoyo de todo un país. Contra Alemania nos faltó acabar las jugadas".