NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2010 | México 0 - Uruguay 1

No hubo tongo, pasan los dos y Uruguay es primera

Luis Suárez permite a la celeste evitar a Argentina

I. Díaz-guerra
<b>EL GOL. </b>Luis Suárez batió de cabeza a Pérez ante la mirada del Maza.
EL GOL. Luis Suárez batió de cabeza a Pérez ante la mirada del Maza.AFP

No se besaron y eso es de alabar. Porque aunque el empate les clasificaba a ambos, México salió a ser primera y en su empeño pasó un mal rato, viéndose por debajo en el marcador y con Sudáfrica ganando 2-0 a Francia. Un par de goles más entre celestes y anfitriones la habrían mandado a casa con cara de tonta, pero al final el susto quedó en nada y el Tri está en octavos, donde, eso sí, le espera Argentina.

En cuanto a Uruguay, tampoco especuló y respondió al fuego con fuego. Tabárez tiene un ataque que no envidia a ningún otro. Forlán se ha adaptado bien al puesto de enganche, Cavani es un complemento lujoso y Luis Suárez, un fenómeno. Los otros ocho son un muro que moriría (y mataría) por la celeste. Lo ves cuando gritan el estribillo del himno: "¡Sabremos cumplir! ¡Sabremos cumplir!". Y a fe que lo hacen.

Aguirre hizo cosas raras, poniendo a Cuauthémoc y Franco en lugar de los jóvenes efervescentes Chicharito y Barrera. Así, sólo el talento cojo de Gio (no tiene diestra) y un tirazo de Guardado al larguero inquietaron a Muslera. Luis Suárez castigó esas dudas con un gran cabezazo a centro de Cavani.

Tras el descanso, México era un flan. Pérez evitó el 0-2 a cabezazo de Lugano y, tras 63 minutos, Aguirre reaccionó y quitó a Blanco para empezar a jugar con once. Entre eso y el gol de Malouda a Sudáfrica, el final fue plácido. Normal: México prefería Messi a nada y Uruguay casi se ve en cuartos.

Aguirre

"Argentina es muy completa, no es sólo Messi. Debemos sobreponernos a este golpe y estar a la altura de las circunstancias para hacer historia".

Tabárez

"Hemos demostrado que las suspicacias eran un insulto. Somos un equipo muy difícil de encarar y con muchos sueños por delante en este Mundial".