España pierde identidad: reduce toque y posesión
Del Bosque tiende a meter velocidad frente a manejo.
Ganó España, pero el modelo hacia el que va La Roja de Del Bosque no es el que se proclamó campeón de Europa. Hay menos toque, menos posesión, menos control del manejo y tiende hacia mayor velocidad y resolución rápida de las jugadas.
Las estadísticas enfrentadas del partido de Suiza y el de Honduras reflejan esta tendencia, a pesar de que el resultado fue mejor. Hay dos datos demoledores: la posesión y el número de pases totales. Hemos pasado de un 75% de posesión ante Suiza al 60% con los hondureños. Y ayer dimos 143 pases menos que en el partido de debut.
Curiosamente, necesitamos menos posesiones de balón ante Suiza para hacer más tiros a puerta: con 72 posesiones tiramos 24 veces, frente a las 85 posesiones para 22 disparos firmados ayer.
Noticias relacionadas
En definitiva, al introducir a Navas y Torres (después a Mata) lo que consigue Del Bosque es abrir las bandas y meter velocidad, pero no es esta la identidad del tiqui-taca con la que Luis Aragonés logró la Eurocopa.
España se apoya en dos pivotes defensivos, Xabi y Busquets, y Xavi se queda bastante huérfano cuando busca jugadores para enlazar. Y esto es otro fútbol.



