Con sabor español
Las calles de Durban y Johannesburgo tienen estos días acento español. Argentinos, hondureños, chilenos, paraguayos, uruguayos, mexicanos y españoles llenan restaurantes y cervecerías para charlar de todos los avatares de este Mundial de Sudáfrica.

La Roja no camina sola en Sudáfrica. Es cierto, pero ante nutridas aficiones, como la mexicana o la holandesa, los seguidores de la Selección española están en franca minoría. Toñín Fernández Sousa, hijo de guinoecuatorianos, nacido en Madrid, donde ejerce de relaciones públicas, nunca había puesto los pies en África. Sin embargo, gracias a un concurso se encuentra en Sudáfrica formando parte de un grupo denominado 'Los once de la afición' que sigue (con todos los gastos pagados) a la Roja con la misión de animar a los nuestros, ya sea en los entrenamientos o en sus partidos.
Toñín, y sus diez compañeros, cinco chicas y seis chicos, elegidos tras un cásting, aterrizaron en Durban, el día 14. y dos días después ya estaban animando a la Selección española en su partido contra Suiza. Toñín y sus trepidantes compañeros están encantados de la vida, felices de descubrir un nuevo continente a cambio de sus gritos de ánimo y los aplausos. "Durban es precioso, al igual que el resto de lo que hemos visto hasta ahora. Nos estamos encontrado a gente encantadora y el ambiente es extraordinario" afirma Toñín por encima de las voces de un grupo de seguidores que, ante la estatua de Nelson Mandela han roto a cantar el "Lopera, vete ya", decepcionados por que su Betis del alma se ha quedado a las puertas de ascender a Primera.
Noticias relacionadas
La Plaza Mandela es un hervidero y un run-run de acentos con sabor a español. Argentinos, hondureños, chilenos, uruguayos, paraguayos, y sobre todo mexicanos (en un número superior a los 15.000), se buscan, se encuentran y se vuelven a perder hasta que se reencuentran en algún punto para tomar un tentempié o saborear una cerveza. Toñín, y su grupo tienen que darse prisa en comer algo porque, de inmediato, tienen que partir a animar a la Selección en su entrenamiento en el mítico estadio Ellis Park, pero antes de partir se cruzan con otro grupo de jóvenes seguidores españoles que se han organizado para viajar en Sudáfrica a través de Internet. "Nos hemos juntado gente de Madrid, Barcelona, Canarias, Soria y La Rioja. Acabamos de aterrizar y esperamos estrenarnos con victoria ante Honduras".
Los intercambios de teléfono y correos se suceden. Y es que los aficionados españoles, aunque pocos por ahora, quieren agruparse, como es el caso de Virginia, Alberto y Ricardo, con los tres residentes en Johannesburgo.



