NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Manolo el del Bombo

"He viajado con lo que me paga Burger King"

Cumple su octavo Mundial siguiendo a la Selección y es tan conocido, por animar siempre con su famoso Bombo, que Manolo protagoniza hasta campañas publicitarias.

Manolo el del Bombo.
chema díaz / juan flor

Cuántos Mundiales ha seguido en directo Manolo con su bombo?

Este es mi octavo Mundial, desde España 82 a Sudáfrica 2010 he estado presente en todos.

¿Además viene patrocinado por Burger King?

Iba a venir de todas formar, pero llegó lo de Burger King y me lo financió. He rechazado otras ofertas publicitarias para llevar en mi bombo y sólo llevo la leyenda 'Deporte sí, Violencia no'. Y un anuncio del Tirol, que no me pagan, pero se portaron muy bien pagando todos los gastos a mi banda en Austria, cuando nos quedamos sin dinero.

¿En qué consiste el acuerdo que ha llegado con el restaurante de hamburguesas?

En la bufanda y en la televisión. Y la campaña dura lo que dura el Mundial. Me pagan 15.000 euros, que me sirven para costearme el viaje. No sé si es mucho o es poco, para mí es suficiente.

¿Cuándo empezó con su Bombo imaginaba que iba a estar tanto tiempo siguiendo a la Selección?

Ni lo pensaba. Estoy agradecido a la prensa de todo el mundo porque siempre me destaca. Y la FIFA me trata siempre muy bien. Entre los aficionados algunos me llaman pesetero y me dicen que por qué voy a todos los campeonatos, pero yo cierro mi negocio para estar aquí.

Pero el negocio le va muy bien gracias a su fama por seguir a la Selección...

Me va bien. Sí, puede que ayude, pero mi negocio siempre ha funcionado.

Y su caché ha aumentado desde el pasado Mundial...

Si para este Mundial Burger King me ha ofrecido más del doble que para el de Alemania me dio otra marca. Y en Austria, todo lo que me pagaron los patrocinadores fue para que viajara la banda de música que me acompañó.

En Sudáfrica le ha salido unas duras competidoras para su Bombo: las vuvuzelas.

Se escuchan mucho, pero es un sonido lineal, con mi Bombo y los españoles que están viniendo a Sudáfrica, si nos ponen a todos juntos, podemos conseguir que no se escuchen la vuvuzelas.