NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2010 | España

Del Bosque ha visto tres veces el partido de Suiza

Analizó al detalle el choque con Suiza y no vio errores de bulto

MATALLANAS / MAROTO
<b>SIN QUEJA.</b> El seleccionador no vio mal al equipo ante Suiza.

Del Bosque ha visto tres veces completo el España- Suiza y otras tantas en formato resumido. Tras el análisis, que ha compartido con Toni Grande, ha llegado a la conclusión de que no hubo errores de bulto. El seleccionador atribuye el resultado más a la mala suerte que a los méritos del rival, que acumuló diez jugadores por detrás del balón y que entregó la pelota a España. Apoya su tesis en las estadísticas. En posesión, pases con éxito, regates, centros al área, córners, jugadas en el área rival, jugadas con remate en ese área y pases en profundidad, España fue la mejor en lo que va de Mundial. Además, la Selección hilvanó la jugada con más pases seguidos del torneo, 32, lo que quiere decir que no abandona su esencia, el tiqui-taca.

Pero aún así, la Selección perdió el partido. Del Bosque lo atribuye a la falta de frescura en el ataque, a la necesidad de afrontar algunas situaciones con desborde y al hecho de que, ante determinadas defensas como la Suiza es preciso encarar, regatear y tirar de primera, sin darle tiempo al rival para que organice. De todo ello se deduce que, si tiene que poner algún remedio ante Honduras, será en la línea ofensiva, donde reclama más velocidad, más individualidades y más remate.

El mensaje del seleccionador a los internacionales tras el análisis de la derrota ante Suiza fue doble. "Les dije que tienen que creer en el sistema que tanto éxito les ha dado, que hay que perseverar en ello y que no tengo nada que reprochar a ninguno de los que jugó. Todos hicieron bien su tarea" explicó ayer.

Por otra parte, Del Bosque se pregunta cómo es posible que España no consiguiera hacerle un gol a Suiza en 90 minutos pese a disparar 25 veces a puerta. Ese es el misterio para el que no encuentra respuesta Del Bosque, y por eso está dándole vueltas a la posibilidad de reforzar el ataque.

Motivación. El trabajo del cuerpo técnico de la Selección durante los días siguientes a la derrota contra Suiza ha tenido un componente psicológico grande. Se les ha recordado que con el tiqui-taca se ganó la Eurocopa, y también a dos campeones del mundo. Inglaterra (en Sevilla) y Argentina (en Madrid). Para terminar de animar a la tropa, Del Bosque no ha dudado en salirse del carril (no es habitual que mire más allá del par tido inmediato) y les ha animado "a ganar los seis partidos a los que podemos aspirar en el Mundial, lo que nos haría campeones del mundo", según ha reconocido. "Esta es la forma de ver la parte positiva, de ser optimistas. El dato objetivo es que si ganamos seis partidos seguidos ganaremos el Mundial, y ese es un logro al alcance de este grupo. Han hecho rachas mejores y por lo tanto no es un imposible, aunque desde luego tampoco es un reto fácil". Del Bosque se ha venido arriba y pide ilusión y compromiso.