Audiovisual | Mundial 2010
Una empresa borra el ruido de las vuvuzelas en televisión
Canal+ Francia lo prueba: "El sonido llega perfecto"
En Google, si uno introduce la palabra vuvuzela, aparecen en 0,29 segundos 6.170.000 páginas que la citan. Estas trompetas son un problema para radios y televisiones. Mitigar su constante zumbido en la retransmisión de los partidos es objetivo de todas las cadenas. Ahora, Audionamix, empresa con sede en París e inmersa en la industria de efectos de sonidos para el cine, ha encontrado el método para acallarlas en la emisión de los partidos, sin borrar el sonido ambiente ni las voces de narradores y comentaristas.
"Nuestros ingenieros entraron al laboratorio y salieron 48 horas después con una solución que elimina las frecuencias más altas creada por las vuvuzelas", afirma Olivier Attia, directivo de Audionamix. Su técnica se centra en "la eliminación del sonido de la vuvuzela con el ADX Tecnología que determina el ADN de audio de un sonido específico y luego se aplica, utilizando unos algoritmos, para extraer el sonido específico de la mezcla completa".
Canal+ Francia ha sido la primera cadena en integrar la solución de Audionamix en sus retransmisiones. Fue en el Argentina-Corea del Sur. El resultado, de notable alto. "El sonido llegó casi perfecto", afirmaron. La BBC y el canal de pago portuguesa Meo han anunciado que van a utilizar el sistema de Audionamix para borrar el molesto ruido de las vuvuzelas de sus retransmisiones. Canal+ y Cuatro también trabajan para mitigarlas al máximo.