Mundial 2010 | Selección
Del Bosque se crece: "Creo en el grupo y en el sistema"
"Si hacemos una racha de seis victorias seremos campeones"
Lo peor ya ha pasado. Del Bosque se ha venido arriba. Tiene plena confianza en el once que jugó ante Suiza: "Mi fe está en el grupo y en el sistema", dijo ayer mientras daba un paseo por los campos de Potchefstroom junto al seleccionador ayudante, Toni Grande, y a Antonio Fernández, el técnico que ha realizado los informes sobre Honduras. "Esperamos que se cierren como hizo Suiza, pero por otro lado en algún momento tendrán que abrirse. Esos espacios son los que hay que aprovechar".
El Mundial ha cambiado para España básicamente en que "hemos pasado de una fase de grupos a casi una eliminatoria en cada partido. Pero esta Selección ha hecho rachas fabulosas: ahora buscaremos seis victorias. Ese es el mensaje que le he hecho llegar a los jugadores. Ya no vale mirar atrás, sólo al frente. Quiero ilusión. Podemos".
Las peores horas han pasado. El seleccionador se esfuerza en levantar la moral de la tropa, y le resulta fácil porque el grupo "está en la línea de lo que esperaba: el Mundial nos va a dar una segunda oportunidad y tenemos que aprovecharla. A veces no hay ocasión para la revancha, pero ahora sí. Dentro de lo malo es mejor fallar al principio que al final".
Sin dudas.
Tras un paseo con el seleccionador se te quitan los temores. Del Bosque y sus chicos no van a bajar los brazos. "Tenemos el máximo respeto por todos los rivales, y Honduras es el inmediato. No será fácil porque son un rival recio. Pero tenemos que salir a dominar, con nuestro estilo".
El seleccionador defiende las señas de identidad de España. Respeta el debate sobre los pivotes, pero apunta que "en mi etapa, Xabi Alonso ha sido el segundo máximo goleador por detrás de Villa. Xabi lleva ocho goles conmigo, y es una pieza importante en la estrategia y uno de los que le pegan fuerte al balón en los rechaces. Además, él no juega como pivote defensivo".
Por lo tanto, no hay que esperar una revolución en el equipo que forme ante Honduras, "si acaso algún retoque". "Lo que procede es afianzarse, coger confianza y creer en lo que nos han dado tantos éxitos. Si cambiamos será mínimamente", dice convencido mientras asiente Grande, cerca de él. "La derrota ante Suiza fue inesperada e injusta, pero nos hemos repuesto". El reto ahora es ganar seis partidos seguidos. Si se logra se habrá conquistado el Mundial.