NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Betis - Levante

Un milagro o revolución

El Betis busca el ascenso en casa y mirando a Irún

Actualizado a
La plantilla bética está muy unida en este tramo final de Liga
toni rodríguez

Hace poco más de un año, el beticismo se echó a la calle pidiendo cambios. Fue un basta ya radical por la forma de llevar un club histórico, más allá del terrible descenso a Segunda. Tras este tiempo, todo ha seguido igual, poco ha mejorado. Incluso puede ser peor si hoy el Betis se queda a las puertas del ascenso, empatado a puntos con el segundo y el tercero. Como el descenso por sólo un gol. Pero el corazón verdiblanco sigue latiendo, sin mucha fuerza, aunque con vida. La suficiente como para no arrojar la toalla y eso que la cabeza dice lo contrario. Si el Betis asciende, se parecería mucho a un milagro. Es lo que tiene no depender de sí mismo en la última jornada, un triste colofón a una temporada infernal y con muchas dudas. Para ello, los de Víctor necesitan sacar un punto más que el Hércules, que asciende si gana en Irún. Si el Betis hace lo propio ante el Levante, le vale con un empate alicantino en el Stadium Gal, pero el beticismo no las tiene todas consigo. Eso sí, en Heliópolis hay un asunto claro: mientras haya vida, hay esperanza. Y mucho apoyo, o lo que sea, al Real Unión.

Será una tarde de transistores en el Ruiz de Lopera, en un partido que puede acabar con dos finales totalmente distintos: explosión de alegría o una revolución. O ambas a la vez. El beticismo llenará el estadio a la espera de que el Hércules no rompa su ilusión. Luego ya habrá tiempo para pedir explicaciones. De momento, ven el ascenso posible, aunque son muchos los béticos que desconfían de los alicantinos. No así Víctor y sus jugadores, que han perjurado darlo todo hasta el final y no se han cansado de elogiar al Real Unión. Según el técnico maño, será "un ejercicio de fe". Y de eso entienden mucho en las altas esferas del Betis, por lo que al Gran Poder le espera hoy un trabajo extra.

En chanclas.

Todo este ambiente ni le va ni le viene al Levante, que se presenta tras varios días de fiesta casi de vacaciones y en Primera. Los de García Plaza sí han cumplido con su objetivo y hoy podrían ser verdugos del Betis. Incluso ha viajado toda la plantilla para celebrar el punto y final a una temporada redonda. Sí jugará Xisco, no así Juanlu, dos de los jugadores más criticados por la afición del betis en los últimos años y que tan buen rendimiento han dado en tierras valencianas. Rafa Jordá será titular en la delantera, con el objetivo de ayudar al Hércules, su ex equipo.

En este partido no estará Pavone, pero sí Sergio García. Incluso Odonkor tiene opciones de ser titular. Es el destino del Betis: llega a su final sin un nueve, el jugador que pidió su técnico y que nunca apareció. Pero lo importante es que hay un ascenso en juego. Y otras muchas cosas. O hay milagro o una revolución.

Gordillo: "Si no subimos, va a ser un caos"

Rafa Gordillo sospecha que el Betis no va a subir. "Ojalé me equivoque... Pero el Hércules lo tiene en su mano aunque seguro que algo se mueve por ahí", dijo ayer en Barcelona, haciendo sutil referencia al movimiento de las primas. Gordillo sigue en sus trece con el Betis actual. "Si no subimos, va a ser un caos. Volverán las manifestaciones pero el mal seguirá ahí. El problema no es ni de los jugadores ni de Víctor". Gordillo estará hoy en Barcelona en un torneo de fúbtol base. -Q. I.