Mundial 2010 | El Mundial fuera de los estadios
Las pócimas de Visu
En el Faraday Muti Market de Johannesburgo tiene su puesto Visu, un vendedor de Togo, especialista en pócimas y remedios de inspiración espiritual al que acuden jugadores del Bafana Bafana y otros equipos de la ciudad en busca de remedio a sus problemas deportivos.
Es incapaz de colocar los saques de esquina en el segundo palo? ¿Falla un penalti tras otro, o quizás, juega de guardameta y quiere que en el momento de la máxima pena al delantero se le obnubilen las ideas? Todo eso, y más, tiene fácil arreglo en Johannesburgo. No es ninguna broma. Muchos de los futbolistas del Orlando Pirates o el Kaizer Chiefs, los dos equipos de Primera División de esta ciudad acuden, de cuando en cuando, al Faraday Muti Market Faraday Muti Market, en busca de remedio e inspiración espiritual para seguir en la cresta de la ola del fútbol. Así lo confirma Visu, vendedor de variadas pócimas y maestro de ceremonias con puesto a la entrada de un mercado que ocupa más de mil metros cuadrados, casi el doble de espacio de su réplica en Lome (Togo), capital mundial del vudú.
Visu, natural de Katlehong, provincia de Gauteng, ofrece con absoluta profesionalidad y fe diversas soluciones a las circunstancias que rodean al balompié. Por ejemplo, la horrible y endémica debilidad defensiva de los Bafana Bafana se podría haber arreglado fácilmente con una infusión de extracto de erizo de mar, coral y una planta de nombre 'fembo'. Los porteros, por su parte, pueden mejorar reflejos y blocajes con rekoka (plata originaria de Mozambique), 'parabasimon' y un aceite de color ámbar que tienen que frotarse en las manos, antes de calzarse los guantes, claro está. Y, al parecer, el caldito elaborado con los enormes huevos de avestruz, que tanto se prodigan por estas verdes tierras, mezclados con 'fembo' (perejil en muchas salsas del maestro Visu) resultan ideales a la hora de afinar la puntería de los delanteros, desde la Tercera División hasta la Premier Ligue.
No existe semilla mágica, plumaje de ave con poderes o baya milagrosa, que no se encuentre en el mercado del fetiche de Faraday Muti Market de Johannesburgo. Los puestos están atestados de tarros repletos de polvos de todos los colores, marmitas para la cocción de potingues, hojas y bayas disecadas y rotuladas con nombres sugerentes como 'impinga', 'imbiza', 'isihlasi' o 'usande'. Vamos, que el que no marque goles o no pare un penalti, no conoce las pócimas de Visu.