Grupo H | La intrahistoria
El austriaco Rappan inventó el 'catenaccio' y lo aplicó con Suiza
Sorprendió en Francia 1938
Veíamos el partido con creciente nerviosismo. Uno de mis hijos recordó que los suizos habían sido eliminados en 2006 sin recibir un solo gol y quedando por delante de Francia, el equipo que nos eliminó. ¡Piii, piii, piii! La defensiva suiza había resultado tan fructífera como cuando Rappan sorprendió a todos en el Mundial de Francia 1938. Porque Karl Rappan fue el inventor del llamado 'catenaccio'.
Karl Rappan (Viena, 1905) fue defensa de Wacker y Rapid e internacional austriaco. En 1931 fichó como entrenador con el Servette de Ginebra y entrenaba al Grasshopper cuando en 1937 fue designado seleccionador suizo. Tuvo que eliminar a Portugal para acudir a Francia, donde el sorteo le opuso a la Alemania nazi, que acababa de incorporarse a Austria y, por tanto, a sus jugadores.
Rappan ya había experimentado en Suiza una nueva táctica llamada 'riegel' en alemán (en francés 'verrou'). Consistía en restar un jugador al quinteto atacante y situarlo por detrás de la línea defensiva, atento al delantero que superase a su defensa. El 4 de junio de 1938, hubo empate en el Parque de los Príncipes. Se tuvo que jugar otro partido, pero ya no era una sorpresa la táctica que había llamado la atención de aficionados y periodistas. El austriaco repitió el mismo once, con el capitán Minelli, como defensa-escoba, y el extremo Aeby en la doble función de cubrir el ala izquierda del ataque. 20.000 espectadores llenaron el Parque y contemplaron entusiasmados el milagro. Los suizos masivamente siguieron emocionados la retransmisión por radio y Rappan sería nombrado ciudadano suizo 'ad honorem'. Años después los italianos convertirían en habitual la táctica de Rappan con el nombre de 'catenaccio'.