Del Bosque
"No vamos a dar bandazos, tenemos que ser estables"
El seleccionador evitó el combate cuerpo a cuerpo con Luis. "No hay una España de Luis y otra de Del Bosque. No hay dos Españas", dijo tras la derrota con Suiza.
Nadie esperaba empezar con una derrota ante Suiza. ¿Cómo se encuentran?
Es un día malo y estamos fastidiados. Pero el deportista que cae tiene la obligación de levantarse y buscar la revancha. A veces no hay ocasión, pero nosotros la tendremos en el partido contra Honduras.
¿Qué le parecen las críticas de Luis?
No voy a juzgar a nadie. No estoy aquí para vencer o convencer a los demás, sino para hacer las cosas lo mejor posible. Y por supuesto no voy a entrar a un debate con una autoridad como el ex seleccionador. Luis consiguió un éxito extraordinario con esta Selección, la Eurocopa, y conoce el grupo perfectamente. Voy a respetar al máximo su opinión y no diré una palabra en contra del ex seleccionador. No hay una España de Luis y otra de Del Bosque. No hay dos Españas.
¿Qué pasó ante Suiza?
Suiza no creó mucho peligro, pero supo aprovechar la ocasión que tuvo. España tiró 25 veces a puerta, más que nadie en el primer partido, y nuestra posesión estuvo por encima del sesenta por ciento. Tuvimos el control del juego y del partido, creamos ocasiones y no estuvimos espabilados para finalizar bien esas ocasiones. Ellos sí que supieron explotar muy bien sus virtudes defensivas y también su ocasión de gol.
¿Qué tal van Iniesta, Piqué y Sergio Ramos?
Están bien. Más que los golpes o el cansancio físico, ahora me preocupa el cansancio mental. Tenemos que trabajar para despejar la mente, para llegar bien a Honduras. Es cierto que ahora tenemos que esforzarnos en la parte mental, en recuperarnos de una derrota que ha sido inesperada y de la que hay que salir.
¿Ha cambiado el papel de España tras la derrota?
No, porque siempre fuimos respetuosos con el rival. Sabemos la realidad del fútbol y conocemos el estilo que anida en nuestro grupo. Nadie puede darnos lecciones al respecto. Lo que hay que hacer es rebelarse y superarnos. Hay tiempo para resolver lo que tenemos entre manos.
Salvo en México 86, que nos sobrepusimos a la derrota contra Brasil en el primer partido, siempre que se ha perdido tan pronto nos ha ido mal...
El primer partido es fundamental. Pero también lo es que tiene el mismo valor que los otros dos de la fase de grupos: tres puntos. No podemos volver atrás, así que hay que centrarse en lo que viene, en Honduras y en Chile. Tenemos que sacar eso adelante.
¿Qué opina de las críticas sobre el sistema de juego?
Aceptamos las críticas de buen talante y respetamos todas las opiniones, pero la Selección jugó contra Suiza igual que lo ha hecho en los últimos años, con un sistema que nos ha dado buenos resultados, aunque ayer no resultara como pensamos. Ahora no vamos a dar bandazos en cada partido por una derrota. Tenemos que ser estables. No tenemos motivos para cambiar. España tiene un estilo de juego reconocido, que ha dado frutos excelentes, y no podemos dar un bandazo por un mal día, por una derrota. No vamos a cambiar en cada partido. Haremos lo que tengamos que hacer, pero seguro que respetando las señas de identidad de este equipo.
¿Qué espera ahora de la Selección?
Espero que nos vengamos arriba tras esta derrota. El fútbol no siempre te da la ocasión de tomarte la revancha, pero en esta fase de grupos sí que es posible. Somos capaces de reponernos y hay que ir a por todas en los partidos que nos quedan por delante.