Sacchi
"España fue un Ferrari sin gasolina y Suiza, una 500 con el depósito lleno"
El técnico italiano se encuentra en Johannesburgo trabajando como comentarista para la cadena árabe Al Jazeera. No daba crédito ayer a lo que acababa de ver: España, 0 - Suiza 1.
¿Cómo explica la derrota española?
Déjeme decirle que estoy en estado de shock. ¿Cómo un equipo superior en todo acaba perdiendo así? No hay explicación. O sí: Suiza tuvo más amor, convicción y motivación que España, cuyo problema pienso fue que salió al campo convencida de que iba a ganar, que sólo podía darse ese resultado.
¿Problema síquico, entonces?
Sí, ustedes no estaban preparados para este partido. España fue un Ferrari sin gasolina y Suiza una 500 con el depósito lleno. Por más Ferrari que haya delante, así no hay carrera: gana la 500.
Suiza tuvo su mérito, claro.
Para los que amamos el fútbol, este 16 de junio fue un día triste. Vimos perder a un equipo que lo tiene todo para ganar frente a uno que lo dio todo para ganar. Es una grandísima enseñanza, pero también una pena. Y sí, Suiza sabía que salía a sufrir y aguantar, a esperar su momento y lo hizo.
No lo esperaba, claro.
Conozco la mentalidad española, ese gusto por dar los partidos de fútbol por ganados antes de jugarlos. Mire, yo no veo mucho fútbol se selección pues la mayoría no me dice nada, pero a España sí la he visto ya que su fútbol es atractivo y bello de ver. Espero que esta derrota tenga arreglo y el equipo levante en todo.
¿Y eso, cómo se consigue? ¿Qué le diría a Del Bosque?
Me dirigiría mejor a los jugadores y les pediría que mirasen en su interior. Ellos saben perfectamente que no llegaron a este primer partido como debían llegar. Cuando un equipo que es capaz de jugar como lo ha hecho éste se presenta así y disputa los noventa minutos que ayer vimos, el error está en la base. No en la mala fortuna de un gol de rebote o en un par de acciones que bien pudieron acabar el gol español.
No será fácil, ahora La Roja debe jugar en el alambre.
Sí, pero tienen categoría para conseguirlo, levantarse y seguir adelante. No es el primer equipo que arranca mal en un Mundial y se rehace. Pero que necesita de un urgente examen de conciencia, eso seguro..
El fútbol nunca dejará de darnos lecciones.
Por supuesto. Los culpables somos nosotros, que no aprendemos. Esto es un juego, amigo. Y a su manera, Suiza se manejó mejor que España.