NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ezaki Badou

"España es mi favorita y el mejor portero del mundo, Casillas sin discusión"

Portero mítico de Marruecos, pasó seis años felices en el Mallorca. Fue mundialista en México 86 y seleccionador de su país. Comenta los partidos en Johannesburgo para Al Jazeera.

T. Guasch
"España es mi favorita y el mejor portero del mundo, Casillas sin discusión"

¿Qué es de su vida?

Ejerzo de entrenador en el WAC de Casablanca, ganamos la Liga. Pero el Mundial sólo puedo seguirlo como comentarista, ya sabe que no nos clasificamos.

Está bajo el fútbol marroquí.

No estuvimos en la Copa de África ni estamos aquí. La esperanza es que vienen buenos jóvenes; el problema es que no sabemos cómo utilizarlos. La federación de mi país no sabe organizar el trabajo. Fui seleccionador entre 2002 y 2005, jugamos la final de la Copa de África en 2004. Sé de lo que hablo...

¿Qué le parece este Mundial?

El mayor problema es la seguridad, lo demás está demasiado tranquilo. No ha habido gran fútbol por los nervios del arranque. Todo cambiará en adelante. Sigo pensando que España es la mejor.

Me apetecía que hoy, día de nuestro debut, nos radiografiara usted, un marroquí con alma mallorquina...

¡Qué buenos años pasé en Palma, qué maravilla! Guardo muchísimos amigos allí. Hace un par de meses les visité. Y, bueno, sobre España no tengo dudas: tiene una calidad enorme y es mi favorita. Están Brasil, Argentina... Siempre habrá un rival, ojalá que no un mal día para ustedes. Pero por fútbol, no hay discusión: si todo es normal ganará España.

¿Y en los porteros?

¡Pero por favor! El mejor del mundo es Casillas sin discusión.

Y los errores vistos hasta ahora, el del inglés, el argelino, el paraguayo, ¿a qué los achaca?

Se habla mucho de las características de la pelota, quizá influyó en sus pifias. No estuvieron afortunados, pero tampoco los considero entre los mejores.

En su currículo está que fue el primer portero que le paró un penalti a Koeman en España. No sería le pelota...

No, ¡ja, ja! Le adiviné el disparo aquella tarde en el Camp Nou. Lo importante es que empatamos a uno al Dream Team de Cruyff.

Coincidió en aquel Mallorca con Hassan, ¿Qué fue de él?

Hassan, el blanco, está en Rabat. El otro Hassan, el negro, anda por Portugal. Bien, están bien, añorando los viejos y buenos tiempos. ¿Y usted? ¿Conserva mi camiseta de Marruecos que le regalé en México'86?

¡Por supuesto! En casa la tengo, como oro en paño.

Muchas gracias.

A usted, nos vemos...