NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2010 | Durban

De Vasco de Gama a Nelson Mandela pasando por Gandhi

Su actual nombre se lo puso el misionero anglicano Gardnier, en 1835.

Bernardo Salazar

La presentación de la Selección española en el primer mundial africano tiene como escenario la ciudad de Durban, la tercera población de la República Sudafricana.

Fue un misionero anglicano Allen Francis Gardiner, capitán retirado de la marina británica, quien en el año 1835, rebautizó en honor al gobernador de El Cabo, sir Benjamin D'Urban, una ciudad preexistente conocida como Puerto Natal.

Cuenta en su obra Os Lusiadas el escritor portugués Luís Vaz de Camôes que fue el día de Navidad de 1497, cuando el navegante Vasco da Gama descubrió una bahía que bautizó con el nombre de tan señalada fecha. (Natal es navidad en portugués). Holandeses y británicos se asentaron en esas tierras gracias a las guerras con el imperio hispánico y terminaron luchando entre ellos en las llamadas guerras de los boers.

A finales del siglo XIX la supremacía inglesa se impuso definitivamente, incluso sometiendo a las nativas tribus zulúes y convirtió el territorio de Natal en inmensas plantaciones de caña de azúcar y algodón. Para trabajar esos cultivos los ingleses desplazaron a millares de hindúes que llegaron a ser mayoritarios. Fue en 1893 cuando el Mahatma Gandhi, terminados sus estudios de leyes en la Universidad de Londres, desembarcó en Durban camino de Johannesburgo donde había conseguido un trabajo como asesor legal. Al observar el maltrato a sus compatriotas decidió ayudarles y se quedó en Durban 21 años predicando su famosa desobediencia civil.

La Colonia de Natal formó parte de la Unión Sudafricana cuando se independizó del Reino Unido y hasta 1989 estuvo bajo el apartheid, régimen que mantenía el predominio absoluto de los blancos sobre el resto de las razas existentes en el país. Sólo los blancos podían votar, viajar libremente y acceder a determinados lugares. Los negros debían vivir en zonas separadas y asistir a escuelas de limitada formación. Ello motivó la condena de la gran mayoría de naciones. En 1993 un referéndum otorgó el derecho al voto a la mayoría negra y un año después las elecciones democráticas dieron la mayoría absoluta a Nelson Mandela, que tras 27 años de prisión, era el héroe de la lucha contra el apartheid.