Mundial 2010 | Grupo F | NUEVA ZELANDA-ESLOVAQUIA
Weiss III de Eslovaquia
El abuelo del hijo del técnico ya ganó una plata en Tokio-64
Lo de Chicharito Hernández (su abuelo y su padre también jugaron Mundiales con México) casi se repite en la selección eslovaca. Wladimir Weiss, extremo hábil y rápido de 20 años que pertenece al Manchester City, jugará hoy su primer partido en un Mundial. Eso sí, será si su padre lo decide. El seleccionador Wladimir Weiss actuó, pero con Checoslovaquia, en el Mundial de Italia 90. A su vez, era vástago de otro Wladimir Weiss (abuelo del primero), que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964.
Weiss III, junto a los también jóvenes Skrtel (23 años), Hamsik (22) y Stoch (20), parece predestinado a dar hoy los primeros puntos a Eslovaquia. Aunque es su primera participación en un Mundial (se separó de la República Checa en 1993), tiene más calidad que su rival. Nueva Zelanda sí ha jugado un campeonato. Bueno, es un decir, porque al del famoso Naranjito (1982) vinieron a coleccionar recuerdos. Herbert, el actual seleccionador, dice que aún conserva la camiseta de Sócrates. Y supongo que habrá olvidado los tres goles que le hizo la URSS, los cuatro que se llevó de Brasil y los cinco de Escocia. Los All Whites no tienen nada que ver con los All Blacks. Los de rugby son una potencia. Los de fútbol, una cenicienta.
Como ejerce de dominador de Oceanía (Australia se ha pasado a Asia) participó en la pasada Copa Confederaciones. Y la visita turística continuó. Sólo consiguió empatar 0-0 ante Irak. España le metió cinco. Como a Eslovaquia en la respesca para el Mundial de Alemania de 2006. Y eso que aquella Roja (con Salgado, Pablo, Albelda y Raúl), era, si acaso, el embrión de la actual favorita a ganar el torneo.