Bielsa: "Suazo está sano, pero no está en forma"

Mundial 2010 | Chile

Bielsa: "Suazo está sano, pero no está en forma"

Bielsa: "Suazo está sano, pero no está en forma"

El seleccionador de Chile no ha dejado claro si jugará mañana o no contra Honduras.

El seleccionador de Chile, Marcelo Bielsa, ha asegurado hoy que el delantero Humberto Suazo ya se encuentra plenamente recuperado de la lesión muscular que padeció hace quince días, pero que aún no ha alcanzado su mejor estado de forma, por lo que ha dejado entrever que mañana no será titular ante Honduras en su primer partido en el Mundial.

"Suazo se ha entrenado en plenitud los tres últimos días. Si usted me pregunta si ha retomado el estado forma que tenía antes de lesionarse, no lo ha retomado. Si me pregunta si está sano, sí lo está, en el sentido de que puede asumir la tarea del resto de jugadores que también están sanos", ha argumentado.

Bielsa ha pedido "que no se ponga en duda" el desgarro en el isquiotibial izquierdo que el goleador sufrió en un amistoso ante Israel, aunque ha reconocido que los tiempos de recuperación del jugador "no son habituales", ya que en principio se le pronosticó un mínimo de tres semanas de baja.

En cualquier caso, tampoco ha descartado que ''El Chupete'' juegue mañana de inicio, porque "Humberto tiene una singularidad, que es su relación con el arco, y eso está un poco desentendido con la forma deportiva".

Tampoco se ha mostrado contundente a la hora de descartar al centrocampista Carlos Carmona, que hace un par de días sufrió un leve esguince de tobillo en un entrenamiento. "No puedo decir que ese pequeño problema lo margina del partido, porque aún quedan 24 horas", ha apuntado.

Marcelo Bielsa atendió este mediodía a los medios de comunicación en el estadio Mbombela, donde se disputará el encuentro ante Honduras. La FIFA obliga a cada seleccionador a hacer la rueda de prensa previa al partido en el mismo escenario donde se disputará, pero no a que los equipos se entrenen en el mismo recinto.

Por eso, el técnico argentino acudió solo, examino brevemente el terreno de juego, ofreció la conferencia informativa y posteriormente regreso al complejo de Ingwenyama, lugar de concentración de su selección, para dirigir la última sesión.

De Honduras, Bielsa ha elogiado a su técnico, Reinaldo Rueda -"un entrenador con una formación muy sólida y un prestigio bien ganado", ha dicho- y ha restado importancia a que el combinado hondureño no haya logrado buenos resultados en los partidos de preparación, "porque no haber jugado bien antes no presupone jugar bien mañana, y viceversa". También ha destacado la personalidad del juego hondureño: "compensado, potente, con jugadores de recursos, atacantes de calidad y el ritmo y la fortaleza que en general tiene el equipo".

Sin embargo, el seleccionador de Chile ha dejado claro que nada de eso condicionará el juego de los suyos, porque "cuesta tanto dar forma a un estilo, que no es conveniente variarlo cuando llega la hora de la verdad".

Por eso, ha invitado a sus hombres, dijo, a "atacar todo el tiempo que podamos, poseer la pelota todo el tiempo que podamos, recuperar rápido y tardar en perderla". Este será el segundo Mundial para ''El Loco'' Bielsa, después del de 2002 disputado en Corea y Japón. Preguntado por si ha cambiado mucho desde entonces, el técnico argentino ha respondido con sentido del humor: "No creo que hayan diferencias. Me siento más viejo, ha pasado el tiempo, ocho años en esta profesión empeoran el carácter y la salud, así que en todo caso estoy peor que entonces".