Mundial 2010 | El ambiente en las calles
Domingos de fútbol y barbacoas
Si hay algo que el sudafricano ama tan apasionadamente como el fútbol, el cricket o el rugby, eso es el brai, la barbacoa, y cuando es capaz de compaginar ambas pasiones, cualquier domingo, el habitante de Johannesburgo se convierte en el ser más feliz del universo.
Los domingos, Joburg (diminutivo de Johannesburgo) amanece literalmente desierta. A simple vista, parece una ciudad fantasma, pero si cualquiera se toma la molestia de darse una vuelta por los arrabales, descubrirá enseguida que son legión los veteranos que andan echando el bofe tras de una pelota de cuero, en partidos informales que se suceden sin solución de continuidad.
"Después del partido, viene lo mejor: el brai", nos dice, a pocos metros de un campo situado en las proximidades del Soccer City, un veterano pasado de kilos que está deseando que termine el encuentro para disputar (o mejor, disfrutar) el imprescindible tercer tiempo: el que justifica la excursión, se disputa sin árbitro y arranca de la humeante combustión del carbón.
Pero aun cuando los domingos las barbacoas y balones tomen literalmente la periferia de Johannesburgo, la ceremonia no es completa si no tiene lugar en Zoo Lake, el gran parque donde se reúnen, el último día de la semana, cientos y cientos de sudafricanos para disfrutar, en familia, de sus pasiones deportivas y degustar la carne que se asa en la barbacoa.
El fútbol, como es natural, es el tema de conversación común estos días entre los corrillos que se forman en Zoo Lake. El Campeonato del Mundo que acaba de comenzar apasiona y las apuestas por quién disputará la final o la discusión de si Messi es mejor que Cristiano Ronaldo, están a la orden del día.
Los más jóvenes, como Steven o Jason están convencidos de que Argentina ganará el Mundial, y de que Lionel Messi es el mejor jugador del mundo. En cuanto a los Bafana Bafana el jugador preferido de los más menudos, es el goleador Shabalala.
Pero para los mayores, Brasil, Portugal y España tienen muchas posibilidades de proclamarse campeones, y en el capítulo reservado a los mejores jugadores del torneo, el delantero de La Roja, Fernando Torres levanta pasiones, sobre todo en la omnipresente comunidad de sudafricanos de origen indio. "Para mí -comenta Jacob-, Fernando es un dios, es el más grande jugador de fútbol que existe en el planeta. Ni Cristiano ni Messi se pueden comparar con el delantero de Liverpool, y de sus botas saldrán los goles que harán campeón del mundo a España. España es la selección que mejor juego practica y será la campeona"
La seguridad y la imagen que se proyecta en el exterior de su país, también preocupan a los sudafricanos. "Puede usted ver la tranquilidad que reina en el parque. Eso no significa que no pueda entrar un loco o un criminal y pueda cometer una barbaridad, pero pensar que andamos a cuchilladas todo el día es francamente exagerado. Los que dicen eso, no han estado jamás en Johannesburgo ni en ningún lugar de Sudáfrica", afirma Richard, un veterinario natural de Zimbabue, pero nacionalizado sudafricano, que ha acudido a Zoo Lake con toda la familia: su mujer embarazada, un hijo y su cuñada.