Cristiano Ronaldo
"Quiero ganarlo y ser el mejor de este Mundial"
El capitán portugués espera que este torneo sea, por fin, su gran competición de selecciones. Elogia a España y a Messi, y se sorprende por el debut de Corea del Sur.
¿Este será el Mundial en el que Cristiano Ronaldo por fin explote con Portugal?
Ya he hecho muchas cosas y no tengo que demostrar nada a nadie. Pero quiero hacer un gran Mundial, ayudar a mi equipo a ganarlo y terminar siendo el mejor del Campeonato.
Hace dos años no pudo brillar en la Eurocopa por una lesión de tobillo. Esta vez llega sin ningún problema físico. ¿Cómo se siente usted?
Me encuentro en un gran momento; mejor que hace tres semanas. Dispuesto a dar el máximo. No me preocupa llevar mucho tiempo sin marcar; Dios siempre ayuda a quien trabaja. Como dijo una leyenda del fútbol, los goles son como el ketchup; cuando aparecen, aparecen todos de golpe.
Hace unas semanas se le veía muy preocupado con el Jambulani. ¿Sigue siendo un quebradero de cabeza para usted y sus compañeros?
El balón es difícil de controlar, pero ya nos hemos adaptado a él. Aunque no es bueno, no será excusa para nada.
Nadie da a Portugal como favorita. ¿Llegar a semifinales puede ser su gran objetivo?
Hemos de pensar en el primer partido ante Costa de Marfil. Vamos a tener un estreno muy difícil, así que lo más importante es ganar a Costa de Marfil y pasar la primera fase. Después, en el mata-mata (a un partido) todo puede pasar.
¿Qué le dice un posible cruce de octavos con España?
Intentaremos pasar como primeros de grupo para evitarla. España es una de las candidatas al título, pero no hay que tenerle miedo. Posee un gran equipo y grandes jugadores, pero si nos toca enfrentarnos a ellos en la siguiente ronda, intentaremos ganarles.
¿De los partidos que se llevan disputados, qué es lo que más le ha gustado?
Me gustó mucho Corea del Sur. Me asombró y puede ser una de las sorpresas del Campeonato. En el resto hemos visto mucha igualdad y que ningún rival es fácil.
¿Qué le parece que haya quien piense que este Mundial es un duelo entre Cristiano y Messi? ¿Le gustó el debut de Argentina?
No estoy de acuerdo con ese duelo. Vi muy bien a Argentina y a Messi. No considero a Lionel un rival, sino un compañero que trata de hacerlo lo mejor posible para su equipo. Es un jugador al que respeto mucho. Le deseo lo mejor a él y a Argentina, porque allí también tengo muy buenos amigos, como Gaby Heinze.
Inglaterra es también una de las candidatas al título. Sin embargo, no pasó del empate ante Estados Unidos. ¿Le decepcionó el conjunto inglés?
Me siento muy triste porque Inglaterra no lograra ganar puesto que allí tengo algunos jugadores que han sido compañeros míos, como Rooney. Ellos jugaron un buen partido y crearon muchas ocasiones.
El autor del gol de Inglaterra en su estreno en el Mundial fue obra que Gerrard, que se encuentra en la lista de posibles fichajes del Real Madrid para la próxima temporada. ¿Qué opinión tiene de él?
Conozco muy bien a Gerrard porque jugué contra él en Inglaterra y es un gran futbolista. Pero no voy a hablar sobre las contrataciones del Madrid porque eso corresponde al presidente y al entrenador.
En el último partido de la primera fase se enfrentará a su amigo Kaká. ¿Cree que este Mundial puede servir para recuperarle tras la mala campaña que ha cuajado con el Madrid?
En el fútbol la gente se olvida muy rápidamente de lo que ha hecho uno la temporada anterior. Kaká sabe que no ha hecho una gran Liga, pero es porque ha tenido una lesión y quizá le haya costado adaptarse un poco, pero yo sé que va a hacer un gran Mundial y que hará historia en el Madrid. Es un privilegio tenerle como compañero y como amigo. Benzemá es otro gran jugador al que no le han salido muy bien las cosas esta temporada, pero estoy seguro de que todos juntos vamos a hacer historia con el Real Madrid.
Pocas veces el vigente campeón no es considerado candidato al título. ¿Cree que se le falta al respeto a Italia?
Para mí, Italia sí es una de las favoritas. Es una selección muy respetada por todos, porque tiene un gran técnico y grandes jugadores.