Una Real de Primera
Los txuri-urdines vuelven a la élite tres años después


Anoeta, San Sebastián y Guipúzcoa entera estallaron ayer de emoción vestidos de azul y blanco, fieles al mismo escudo, detrás de la misma bandera, del mismo equipo. La Real ya es de Primera. Mejor dicho, la Real vuelve a Primera, porque por su afición y su historia este club nunca debió dejar de estar entre los mejores de nuestro país.
Le ha costado sudor y lágrimas llegar de nuevo a lo más alto. Poco se parece este equipo al que ganó aquellas dos Ligas en los 80. Nada tiene que ver el colosal Anoeta con el viejo Atocha. Apenas hay reductos de lo que fue siempre la Real. Pero una cosa se ha mantenido. El sentimiento, la insigne zamarra txuri-urdin que miles y miles de hinchas realistas se enfundaron con honor en las gradas y en las calles, padres e hijos, mujeres y hombres, realistas todos ellos.
Travesía.
Ha sido duro el peregrinar durante tres años por el desierto de la Segunda. Desde ayer eso ya es historia. Aquello fue un castigo motivado por un cúmulo de pésimas gestiones. Se acabó. Ahora serán Cristiano y Messi los que visiten Anoeta, el mismo tipo de jugadores que siempre tuvieron que pelear por salir victoriosos de San Sebastián. Ese es el nivel de la Real.
Noticias relacionadas
Hubo que esperar casi una hora para que el sueño se hiciese realidad. Hasta entonces se había vivido con tensión y alegría contenida, sobre todo después de que Michu lanzase al larguero. Pero era el día de la Real. No podía fallar ante su gente. Y no lo hizo. Griezmann fue el que descorchó el champán con una cabalgada que sólo pudo ser parada en penalti. Xabi Prieto, la gran joya de este equipo, lo convirtió con maestría las dos veces que lo tiró, pues tuvo que repetir el lanzamiento. El último escalón ya estaba superado.
Anoeta era un hervidero, un grito unánime, un espectáculo al que dio más colorido Bueno con el segundo gol. La Real está en Primera. Su gente lo disfrutó y lo mereció por igual. Uno de los nueve campeones históricos de la Liga vuelve a su sitio. Zorionak.



