Radomir Antic
"Serbia debuta en solitario, pero los serbios jugamos otros dos Mundiales solos"
Serbia se estrena hoy en el Mundial sin compañía. Radomir Antic colaboró en una película que narra la experiencia de la selección yugoslava en el Mundial de 1930, el primero...
No conocíamos su faceta de 'magnate' del cine.
¡Sí, ja, ja! Nuestro amigo periodista Vladimir Stankovic escribió un maravilloso libro, "Montevideo", en el que narra las andanzas de la selección yugoslava que disputó el primer Mundial, en 1930. Tanto éxito tuvo en mi país que ha sido la base de una película, un documental y una serie de televisión de 20 capítulos. Yo apoyé la idea y también los jugadores Dejan Stankovic, Milan Jovanovic, Milos Krasic y otros. Mi colega Miroslav Blazevic sí actúa.
Blazevic es croata.
En efecto. Ex seleccionador de Bosnia-Herzegovina de origen croata. Interpretó el papel de Ante Pandakovic, seleccionador yugoslavo en los años 30.
Yugoslavia acabó tercera.
Tras ganarle a Brasil y ser eliminada en semifinales por Uruguay en un partido raro. Perdimos 6-1, pero nos adelantamos y nos anularon un gol legal para el 0-2. El arbitraje tuvo mucho que ver.
¡Qué historia!
Tardaron casi tres semanas en llegar a Uruguay. Nuestro problema fue que en una asamblea de la Federación, marzo de 1930, se decidió trasladar la sede de Zagreb, donde radicaba, a Belgrado. Los croatas se enfadaron, abandonaron la reunión y declinaron formar parte de la selección que viajó a Uruguay; al final lo hicieron sólo 17 futbolistas, todos serbios. Así, este Mundial de Sudáfrica es el primero que Serbia disputa en solitario, pero los serbios jugamos solos otros dos, el de 1930 y el de Alemania 08, pues pese a jugar como Serbia y Montenegro el equipo lo formaron sólo serbios.
El regreso fue apoteósico.
Sí. Después del torneo, y con el nombre de Belgrado Sport Klub, recorrieron Sudamérica. 78 días después llegaron a Belgrado y más de cinco mil personas les pasearon a hombros por las calles.
¿Quiénes eran las figuras de entonces?
El goleador Mosha Marjanovic, autor de 95 goles en la Liga hasta la Segunda Guerra Mundial, el joven extremo de 19 años Aleksandar Tirnanic, que fue el más tarde el seleccionador en los Juegos de Helsinki'52, el capitán Milutin Ivkovic, lateral derecho y médico, que fue fusilado por los alemanes en Belgrado, en 1943, y el portero Milovan Jaksic, el gran Milovan por sus actuación ante Brasil.