Mundial 2010 - Grupo G | La intrahistoria
34 años de cárcel para los tres asaltantes
Los tres asaltantes del hotel Nutbush Boma Lodge, en el que estaban alojados periodistas que acompañan a la selección portuguesa, fueron condenados a penas de entre 4 y 15 años. En total, 34 años de prisión, según informaron las autoridades sudafricanas.
Los detenidos, dos zimbabueses y un nigeriano, fueron arrestados a las pocas horas de cometer el asalto y el pasado jueves fueron puestos a disposición de un tribunal especial creado para tratar los crímenes que pudieran ocurrir durante la celebración del Mundial. Tras un juicio rápido, los tres delincuentes fueron considerados culpables.
Los asaltantes, un nigeriano y dos ciudadanos de Zimbabue, entraron en la madrugada del pasado miércoles en el cuarto de un periodista español y dos portugueses y se llevaron material fotográfico, ordenadores, dinero, ropa y documentación. La Policía de Sudáfrica actuó con diligencia y recuperó una parte del material robado antes de ser vendido en el mercado negro y ya lo entregaron a los periodistas el pasado viernes. No obstante, ni el dinero fue recuperado, ni la mayor parte del material electrónico encontrado.
Las autoridades nacionales están intentando mantener la seguridad en la zona de Magaleisburgo y se ha notado un aumento de la presencia policial en la zona, tanto en hoteles, carreteras y el centro de prensa montado por la Federación Portuguesa de Fútbol. De hecho, el hotel asaltado se ha convertido en una especie de búnker, que está vigilado las 24 horas del día por agentes de la Policía, del Ejército y de la seguridad privada contratada por el propio hotel.
El incremento de la seguridad no ha impedido, sin embargo, que hayan sido asaltados otros dos hoteles en la zona.