Mundial 2010 - Grupo C | Argelia - Eslovenia
Dos cenicientas rebeldes
Argelia vuelve 24 años después. Eslovenia, inédita desde 2002.
Argelia y Eslovenia parten con el cartel de selecciones asequibles del Grupo C, pero la heroica clasificación de ambas para el Mundial de Sudáfrica ha despertado ilusiones desatadas de poder hacer historia y pasar a octavos.
Los Zorros del Desierto regresan a un Mundial 24 años después, tras su participación en México 86, en el que sólo sumaron un empate. Sin embargo, el intenso recuerdo del partido de desempate ante Egipto (1-0) en Jartum (Sudán), en noviembre de 2009, hace que el equipo entrenado por el sexagenario Saadane afronte el partido ante Eslovenia como una gran oportunidad de lograr la victoria y jugársela ante Estados Unidos, si no le dan un susto antes a Inglaterra.
El autor de aquel solitario, pero clasificatorio gol ante Los Faraones fue Yahia, que hoy será capitán y líder de la defensa argelina en el estadio Peter Mokaba. A pesar de que en los tres partidos amistosos de este año sólo ganó ante los Emiratos Árabes (1-0), el 5 de junio, Argelia se aferra a la calidad de su mejor hombre, Ziani, el centrocampista ofensivo del Wolfsburgo, y del delantero centro del Siena, Ghezzal.
Virgen en puntos.
La clasificación de Eslovenia para Sudáfrica fue igual de sorpresiva. Ganó a Rusia, en la vuelta de la repesca, con un gol de Didec, que tendrá enfrente hoy a su compañero en el Bochum Yahia, el héroe de Argelia.
Es la segunda participación mundialista de Eslovenia (independiente desde 1991), que en Corea y Japón 2002 cayó en la primera fase y no sumó un punto. Destaca su solidez defensiva, comandada por el meta Handanovic, el veterano delantero Novakovic, autor de dos goles en el amistoso ante Nueva Zelanda (3-1), y el centrocampista ofensivo Koren.
Kek
"Ganar el primer partido abriría la puerta a los octavos de final y no nos importa cómo lo hagamos. En lo que a mí respecta, podemos ganar los tres partidos de grupo de 1-0".
Saadane
"No hay nada que perder y sí mucho que ganar. Vamos a dar el cien por cien en todos los partidos y cuando concluya la fase de grupos, veremos cuál es nuestro nivel".