Real Sociedad y Levante regresan a Primera

liga adelante

Real Sociedad y Levante regresan a Primera

Real Sociedad y Levante regresan a Primera

El equipo donostiarra no falló ante el Celta y llevó el delirio a Anoeta. El Levante ganó sin despeinarse al desahuciado Castellón y aprovechó el fallo del Betis, que no pudo ganar en Salamanca. Sí ganó el Hércules, que también buscará el ascenso en la última jornada.

La Real Sociedad y el Levante consiguieron el ascenso a la Liga BBVA tras resolver sus partidos en casa con victoria, los donostiarras, a los que les valía el empate, vencieron (2-0) al Celta, mientras que los valencianos se impusieron con claridad (3-1) al descendido Castellón y se aprovecharon del resultado del Betis en Salamanca, en dos de los partidos más destacados de la cuadragésimo primera y penúltima jornada de la Liga Adelante.

En Anoeta el conjunto de Martín Lasarte encaraba su partido más importante de los tres últimos años, ya que el ascenso estaba al alcance de la mano de los guipuzcoanos, a los que les valí incluso una derrota para conseguir el pase a la Primera División.

En la primera parte el conjunto ''txuri-urdin'' no desplegó su mejor fútbol frente a un Celta de Vigo que nada se jugaba en el envite. La escasez de ocasiones y la igualdad fue la tónica dominante en el primer periodo, llegándose al descanso con el marcador intacto. No obstante, con los resultados que en ese momento protagonizaban Hércules y Cartagena la Real era equipo de Primera.

Sin embargo tras la reanudación el cuadro blanquiazul dejó claro que no quería dejar su suerte a merced de otros resultados y desde el principio del segundo tiempo salieron a buscar la portería celeste. Este empuje del conjunto vasco se vio premiado muy pronto cuando Xabi Prieto, adelantaba a la Real de penalti en el primer minuto de la segunda mitad.

Lejos de conformarse con este tanto, los pupilos de Martín Lasarte continuaron atacando y encerrando en su área a un Celta muy pobre en este segundo periodo. Carlos Bueno a la hora de partido conseguía el segundo tanto de cabeza y cerraba la fiesta donostiarra certificando la victoria y el ascenso del club de San Sebastián.

Por su parte, el Levante se impuso (3-0) con comodidad al Castellón, equipo ya descendido a Segunda B y que no se jugaba nada en el choque. El cuadro de Luis García Plaza solventó muy pronto el envite con dos goles en ocho minutos.

En el minuto seis Juanlu adelantaba a los levantinistas y dos minutos después Xisco Muñoz ampliaba la ventaja del equipo ''granota''. Al filo del descanso Javi Guerra sentenciaba el partido con un tercer tanto que dejaba pendientes a los valencianos de lo que ocurría en otros campos.

Con este resultados el interés de los aficionados que se congregaron en el Ciudad de Valencia se trasladaba a los partidos de Betis, Cartagena y Hércules. El Levante se aprovechó del ''pinchazo'' de sus rivales y certificó su ascenso a la Liga BBVA dos años después de su último descenso.

A las plazas de ascenso accede ahora el Hércules tras su victoria (2-1) frente al Rayo Vallecano que quería alejarse definitivamente de la zona peligrosa de la tabla. Al filo del descanso Coke adelantaba a los madrileños y dejaba a los alicantinos lejos del sueño de la Primera División.

Sin embargo, tras la reanudación el cuadro local salió con fuerzas renovadas y a los cinco minutos Portillo igualaba la contienda. Los blanquiazules continuaron buscando la victoria durante todo el segundo periodo hasta que a dos minutos para la conlusión, de nuevo Portillo, daba la victoria a los de Esteban Vigo que alcanzan la tercer plaza con este triunfo y dependerán de si mismos para subir en la última jornada.

De los puestos de ascenso se descuelga el Betis que no pudo pasar del empate (1-1) frente al Salamanca que se jugaba en este choque sus opciones de permanencia. En la primera parte, ambos cuadros protagonizaron un partido igualado y marcado por los nervios de locales y visitantes. En la segunda mitad Kike López adelantaba a los charros en el minuto 58 acercando la salvación a los de Jorge D'Alessandro.

A partir de ahí el equipo verdiblanco buscó el empate a la desesperada y fue a 20 minutos del final cuando el alemán Odonkor devolvía las esperanzas a los andaluces poniendo el empate en el marcador. Si embargo, los pupilos de Victor Fernández no pudieron llevarse los tres puntos y no dependerán de si mismos para ascender en la última jornada.

Por su parte, el Cartagena se descuelga de su lucha por el ascenso tras caer derrotado (1-0) a domicilio fente al Recreativo de Huelva. Un solitario gol de Braulio tras el descanso fue suficiente para doblegar a los murcianos y alejarlos casi definitivamente del sueño de Primera.

Por abajo todo por decidir

En lo que se refiere a los puestos de descenso hay que destacar las victorias de Murcia y Huesca en casa que condenan a Cádiz y Las Palmas a encarar la última jornada en la zona caliente de la tabla.

En Murcia, un gol de Chando a los 20 minutos fue suficiente para dar los tres puntos al cuadro local y doblegar a una U.D Las Palmas que tendrá que jugárselo todo en su último partido. Por su parte, el Huesca consiguió una trabajada victoria (2-1) frente a un rival directo como es el Cádiz en su pelea por permanecer en Segunda División.

Los andaluces se adelantaron a los cinco minutos de partido por medio de Enrique, pero los goles de Helguera a diez muntos del descanso y de Camacho en las postrimerías del encuentro propiciaron la remontada de los aragoneses que consiguen así abandonar lo puestos peligrosos de la clasificación.

Los que se alejan de las últimas plazas son Albacete, Nastic y Córdoba que consiguieon imponerse en casa a Girona, Elche y Real Unión, respectivamente.

En Albacete los de David Vidal se impusieron (3-0) facilidad con un ''doblete'' de Antonio Hidalgo en la primera parte y un tanto de Fernando Sales al final del encuentro. Por su parte, el Córdoba goleó (4-0) al Real Unión con dos goles de Pepe Díaz hundiendo a los irundarras en el fondo de la tabla aunque con opciones de salvación.

Finalmente el Gimnastic consiguió la salvación matemática a costa del elche y gracias a lo tantos de José Mari, Campano y Roberto.