MUNDIAL 2010 | GRUPO D | SERBIA 0 - GHANA 1
Kuzmanovic le echa una mano a Ghana
Gyan marcó el único gol del partido tras un inocente penalti de Kuzmanovic cuando Serbia se defendía con diez jugadores, por la expulsión de Lukovic. El partido olía a empate aunque Ghana fue mejo. Kolarov, bien en defensa, inédito en ataque: tan sólo inquietó con un tiro de falta.
El choque de estilos que presentaban Ghana y Serbia se decidió en un catastrófico penalti de los serbios, que aprovecharon los africanos. Ghana, candidata a ser la revelación del Mundial, como ya lo fuera en Alemania 2006 donde cayó en octavos contra Brasil, impuso su raza, fuerza natura y calidad creciente ante una Serbia pausada, sustentada en el control, el talento y la sangre fría, que tiró por tierra todo su trabajo con un penalti absurdo de Kuzmanovic en la recta final del partido. No tiene excusa, ni si quiera el vuelo irregular del polémico Jabulani
El controvertido balón, que ya ha traicionado a Green y a Chaouchi, condicionó, con menor influencia que en los encuentros de Inglaterra y Argelia, el partido entre Serbia y Ghana. Los jugadores sufrieron en el control y precisión; y los porteros en la recepción y medición. Aprovechando este hándicap mundialista, Pantelic probó pronto a Kingson, que respondió con dificultad. Fue un espejismo, porque los primeros minutos fueron de claro dominio ghanés, que salió con su habitual fortaleza y con una vertiginosa fluidez de balón. Con Appiah, Adiyiah y Muntari en el banquillo, Milovan Rajevic inquietó a su compatriota Radomir Antic con una línea de tres formada por Ayew, Asamoah y Tagoe, que se movió entre líneas por detrás del punta Gyan. La estrategia desestabilizó a Serbia, a la que le costó entrar en el partido.
Asamoah lo intentó en un par de ocasiones por la izquierda, pero primero Zigic y luego Stojkovic patearon el peligro. Se empezó a estirar Serbia a partir del minuto 20 de partido, con balones largos a Zigic, que intentaba bajar para Pantelic, hoy más adelantado incluso que el gigantón. Jovanovic y Kevin Priince Boateng protagonizaron una preciosa lucha por hacerse con el control de la medular y apenas vimos en la primera parte a Krasic y Stankovic. La mejor ocasión de los de Antic la protagonizó Aleksandar Kolarov, con una falta magistral lanzada con su pierna izquierda que se marchó rozando la escuadra de Kingson. Antes, Pantelic había desaprovechado una jugada de estrategia nacida de la mente de Radomir Antic, un estudioso del juego a balón parado. Hay que tener en cuenta que Serbia marcó 8 goles de estrategia en la fase de clasificación.
Salió más centrada Serbia en la segunda parte, pero Ghana, con una defensa muy adelantada, volvió a desarmar el juego de Antic imponiéndose en la anticipación, dominando la lucha en el centro y ganando todas las carreras. Los minutos pasaban y cualquier acción podía decidir el partido. Zigic falló un remate claro en el 58, tras pase de Jovanovic, y al minuto Gyan estrelló un cabezazo al palo. La jugada definitiva a estaba por llegar.
Antic cambió pronto de planes dando entrada a Kuzmanovic, luego protagonista, por Milijas. Más toque, más precisión y más control; menos contención y lucha. Y después sacó a Lazovic, por un Zigic desafortunado y perdido en su faceta de segunda punta. El último cambio fue obligado tras la expulsión de Lukovic, que en poco más de 20 minutos vio dos tarjetas amarillas. Salió el central Subotic por Jovanovic, que se desinfló con el tiempo.
Cuando menos se pagaba una victoria de Serbia, Krasic estuvo a punto de marcar con un disparo dentro del área que se sacó de reflejos Kingson. Fue en el 78', tras un jugadón de Lazovic, que le dio más chispa al ataque, y un nuevo fallo en el remate de Pantelic.
Aún con diez Serbia, el partido caminaba irremediablemente hacia el empate hasta que la mano de Kuzmanovic evitó un hipotético remate de Boateng. La jugada, casi en la esquina del área, apenas entrañaba peligro. Gyan no perdonó y aceptó el regalo dando tres importantes puntos a Ghana y dejando muy tocada a la Serbia de Antic, que decepcionó en su propuesta. Gyan pudo incluso hacer el 0-2. Lo evitó el palo.