NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Senderos

"Es el Mundial de España; ha llegado su momento"

Actualizado a
Senderos
a. gabilondo

¿Aún viaja a Santiuste, el pueblo de Guadalajara del que es natural su familia?

Voy bastante a menudo a España, sí. Cuando tengo la oportunidad voy al pueblo y a Madrid a ver a mis primos. Aunque estos últimos años he estado algo liado y he ido mucho menos, pero me gusta visitar a la familia cuando puedo.

Pues durante el Mundial no va a poder ser. El debut, además, es ante su España.

Sí, será un partido bonito y especial. También muy importante, porque es el primero del torneo y siempre hay que tratar de comenzar con buen pie un campeonato como este. Nosotros queremos arrancar bien en Sudáfrica y poder sacar un punto contra España sería muy bueno para Suiza. Nos contentaríamos con ello, la verdad.

A España se la conocerá usted de memoria

Yo y todos los buenos amantes del fútbol. Es sin duda el equipo más en forma. Ganó con brillantez la pasada Eurocopa y está con mucha confianza porque las cosas le están saliendo muy bien después de años de decepciones.

¿Qué ha cambiado en la Selección española?

Pues que tiene jugadores clave como Xavi en su plenitud como futbolistas y algunos otros con la experiencia óptima para afrontar un torneo de esta magnitud. Es el momento de España. Si hubiera que elegir un año para que la Selección fuera campeona del mundo, sería este. Nunca llegó a un Mundial como lo hace ahora.

A un central como usted le debería asustar más la delantera. ¿Torres? ¿Villa?

¿O los dos? Ambos son jugadores de una calidad inmensa. Está claro que no les podremos defender en el uno contra uno porque pararles es muy difícil y nos pueden hacer mucho daño si nos encaran. Parece que jugará Villa solo. Tendremos que detenerle defendiendo unidos y muy encima de él.

Apenas ha jugado esta temporada. ¿Le debe una cena a Hitzfeld por convocarle?

Estoy muy agradecido por su confianza. Para mí el Mundial ha sido el único incentivo de la temporada. No sabe cuánto he trabajado por alcanzarlo.