Nayim

"Hay que mejorar el fútbol y la química con la grada"

Con la firma de Nayim el cuerpo técnico del Real Zaragoza queda cerrado. El ceutí seguirá aportando habilidad para aglutinar al grupo, su cristalina concepción del fútbol y un carisma de enorme provecho para el zaragocismo.

Nayim
Mario Ornat
Actualizado a

El primer año fue terrible, pero el segundo siempre es el más difícil, ¿no?

Sí, porque no basta salvarse, tienes que mejorar lo que has hecho. Y es la idea: mejorar el fútbol, la clasificación, la química con la grada...

¿Y todo eso cómo se hace?

Se hace con mucho trabajo y poco a poco. No vamos a jugar en dos días como el Barcelona. En principio, hay que tratar de acertar en los jugadores que fichemos, y dependiendo de eso intentaremos no pasarlo mal.

Ustedes querían, lógico, garantías de que el equipo sería competitivo.

Somos gente de club y vamos a sumar. El Zaragoza va a hacer el mayor esfuerzo dentro de nuestras posibilidades. Hay que acertar. Y que el que venga sepa que aquí se viene a darlo todo. Para que un club se sanee hay que mantenerlo en Primera... y eso exige traer lo mejor que puedas dentro de tus posibilidades.

¿Ha sido un mazazo la pérdida de Roberto en la portería?

No. Cuando vino Roberto nadie lo conocía. Sólo hay que tener claro que el Zaragoza necesita porteros de un determinado nivel y los hay. El resto es trabajo y confianza.

Usted dice que, haciendo las cosas con normalidad, el Zaragoza no debe sufrir.

Si eres un equipo competitivo y te haces difícil de batir, hay muchas posibilidades de ganar puntos. Es lo que hicimos el año pasado. Ahora hay que serlo aún más: pelear cada balón en cualquier esquina del terreno de juego. Y además tenemos que mejorar el fútbol y otros aspectos que el año pasado no pudimos desarrollar.

¿El Zaragoza va a tener el mismo carácter este año?

El mismo, sin ninguna duda. Porque eso nos dio muchos puntos en la segunda vuelta. El compromiso de todos los jugadores fue impresionante.

¿Cómo se logra esa unión en circunstancias extremas?

Hay que convencer al jugador para que crea en lo que le estás diciendo. Que se convenza de que el camino que propones es el adecuado.

¿De eso se ocupa usted y Gay se ocupa del fútbol?

Qué va... Los dos. La gente se equivoca con Aurelio: habla mucho con los jugadores, va de frente. Mikel (Insausti) y Rober (Cabellud) suman mucho también, sobre todo con el futbolista que no juega.

Trabajo de equipo...

Es mérito de Aurelio. Él nos ha sabido inculcar lo importante que es estar unidos. Yo aprendí en mi época en el Zaragoza quees primordial. Y que en los errores y en los aciertos estamos todos.

¿Qué aportará en ese grupo otro héroe como Solana?

Es un lujo tener a Chucho en el cuerpo técnico. Posee una trayectoria y un palmarés envidiables. Experiencia y una muy buena visión de lo que es el negocio del fútbol. Su opinión pesará.

¿Imaginó trabajar alguna vez con tantos amigos?

No, pero es mucho más fácil porque sabes cómo son, cómo piensan y cómo conciben el fútbol.

Llegó para aprender. ¿Qué ha aprendido?

En la banda no tienes el control del balón, así que aprendes a transmitir lo que sientes para que el jugador crea en ti. Aurelio, ahí, se maneja a la perfección. Su método de trabajo también me ha ayudado mucho. Y, he aprendido cómo es un vestuario desde el otro lado.

Noticias relacionadas

¿Se siente aún futbolista?

En cierto modo sí, y Aurelio me pide que haga ese trabajo de proximidad: que ayude a los jugadores, que esté cerca para que me puedan transmitir inquietudes personales y profesionales. Yo he pasado por ahí y sé lo importante que puede ser tener a alguien que se preocupa por ti.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados