NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Jairzinho

"Con el máximo respeto: el enemigo a batir es Brasil, campeón de todo"

Arranca el Mundial y por esta sección desfilarán futboleros de todos los tiempos. El primero debía ser él, el único jugador que marcó al menos un gol en todos los partidos de una fase final.

T. Guasch
"Con el máximo respeto: el enemigo a batir es Brasil, campeón de todo"

Fue en México 70. ¿Quizá ahora, 40 años después, alguien le igualará?

Es fútbol y todo es posible... pero nada fácil marcar en cada partido como hice yo. El que lo consiga deberá ser por lo menos finalista y no equivocarse nunca... Complicado.

¿Candidatos?

El mejor del mundo es delantero, Messi. Y el segundo, también: Cristiano. Hay otros, claro. Además de su calidad dependerá del equipo que les acompañe. Aquel Brasil mío, ya saben: los cinco delanteros éramos el 10 de nuestros equipos: Jairiznho, Gerson, Tostao, Pelé y Rivelinho. Nos pusieron juntos porque no había otro remedio, ¡ja, ja!

¿Cómo está Kaká?

En un momento difícil en lo físico y lo moral, no le fue bien en el Madrid y es una incógnita. Dudo que alcance su nivel atlético de hace un par de años.

¿Qué Mundial espera?

Muy igualado. No veo un equipo superior a los demás. Brasil y Argentina mostrarán el fútbol suramericano: en muchas cosas se ha europeizado, pero sigue siendo distinto. Europa llegará con su táctica, su disciplina. Me gustan España y Holanda, que viene trabajando bien y, como ustedes, buscará su primer título. Africanos y asiáticos contarán con su fuerza y una mejor disciplina en el juego.

¿España es ahora o nunca?

Tiene calidad para ganarle a cualquiera y una duda: la pasada Copa Confederaciones. Aquella derrota ante Estados Unidos no le permitió validar su corona de campeón europeo. Es un aspirante, seguro que sí, pero hasta ahí.

No tiene usted favorito pues.

Con el máximo respeto, el enemigo a batir es Brasil, el campeón de todo. Pasó destacado la fase de clasificación, ganó la Copa de América y la Confederaciones y está donde siempre, en la posición del candidato número 1. Y creo que los demás lo saben.

¿Jairzinho bendice el fútbol de Dunga?

No tengo nada contra él. Le deseo que regrese recuperando el título para Brasil. Nosotros jugamos sobre todo a eso, a ser campeones del mundo. Unas veces lo conseguimos y otras, no. Ahora vamos a estar cerca.

Dunga a usted lo pondría, claro.

¿Cómo iba a dejarme fuera, amigo? ¡Ja, ja! Es usted muy divertido...